banner edicion impresa

Huelga en Hong Kong paraliza el sistema de transportes 


Publicación:06-08-2019
++--

La huelga de este lunes es el nuevo episodio de protesta en la crisis política de la ciudad

Hong Kong.- Cientos de hongkoneses realizan una huelga general este lunes que ha dejado varias líneas del metro sin funcionamiento y provocado retrasos y cancelaciones en un centenar de vuelos de este centro financiero. 

La huelga de este lunes es el nuevo episodio de protesta en la crisis política de la ciudad, en donde los manifestantes exigen la retirada completa de la controvertida propuesta de ley de extradición y la dimisión de la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam.

Según versiones preliminares, ocho líneas de metro dejaron de funcionar total o parcialmente, entre ellas la línea que conecta la megalópolis con el aeropuerto, desde las 10:00 hora local (4:00 GMT).

El Departamento de Trabajo del Gobierno de Hong Kong pidió a las empresas que sean comprensivas con sus trabajadores que no pueden llegar a tiempo al trabajo por las condiciones del tráfico y los servicios de transporte.

Una veintena de sectores -entre ellos trabajadores del sector financiero, de los medios de comunicación o de compañías aéreas- se han unido al paro.

Los organizadores de las protestas de los siete distritos dijeron en una conferencia de prensa el pasado sábado que 24 sectores, con 14 mil trabajadores, participarían en la huelga de este lunes.

Los manifestantes exigen la retirada total del proyecto de ley de extradición suspendido que permitiría que los sospechosos de Hong Kong fueran juzgados en China, el establecimiento de una comisión independiente para investigar los enfrentamientos callejeros recientes, la retirada de todos los cargos contra los manifestantes por incidentes recientes y la implementación del sufragio universal.

En tanto, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, señaló este lunes que no renunciaría ya que ella y su administración se concentraron en arreglar la ley y situación de orden en el territorio, destacó el sitio Channel News Asia.

Agregó que la violencia "ha ido aumentando", además de afirmar que "las protestas han ido más allá de la propuesta de ley de extradición" y que la magnitud de las manifestaciones "ha minado el imperio de la ley en Hong Kong, llevando a la ciudad al límite".

La víspera la policía Hong Kong utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que marcharon por las calles y bloquearon el túnel Cross-Harbor, en protesta por la iniciativa de ley de extradición y en demanda de una investigación sobre las acciones policiales durante las protestas que iniciaron en junio pasado.

Miles de manifestantes a favor de la democracia salieron este domingo a las calles, en el noveno fin de semana consecutivo de protestas, y se enfrentaron con los efectivos de seguridad en Sheung Wan cuando intentaban llegar hacia la oficina de enlace de Beijing.

Durante las manifestaciones que iniciaron el 9 de enero en contra de una iniciativa de ley de extradición a China, más de 200 opositores han sido arrestados y docenas más acusados de disturbios, según publicó la cadena de televisión con sede en Singapur CNA.

Esta ola de protestas representa la crisis política más grave para Hong Kong desde que Reino Unido cedió a China la soberanía, hace 22 años.

La manifestación de este domingo se suma a la del sábado cuando miles de personas salieron a las calles desafiando una vez más al gobierno, al que exigen reformas democráticas.

El barrio de Mong Kong, que en 2014 vivió violentos enfrentamientos en la denominada Revolución de los Paraguas, fue escenario de la nueva movilización, en la que participaron miles de hongkoneses vestidos de negro, en su mayoría jóvenes.



« Notimex »