banner edicion impresa

Corea del Sur y EUA dieron inicio a ejercicios militares conjuntos


Publicación:06-08-2019
++--

En los primeros cinco días los aliados realizaran un ejercicio de puesto de mando, informatizado para hacer frente a cualquier emergencia en península coreana

Seúl.- Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes y hasta el 20 de agosto ejercicios militares conjuntos según lo programado a pesar de las advertencias de Corea del Norte, informó la autoridad militar surcoreana. 

En los primeros cinco días los aliados realizaran un ejercicio de puesto de mando (CPX, según sus siglas en inglés) informatizado para hacer frente a cualquier emergencia en la península coreana, destacó la agencia Yonhap.

Los 10 días restantes verificarán las capacidades de Seúl para su recuperación del control operativo (OPCON) en tiempos de guerra de sus tropas por parte de Washington.

Los aliados han desechado o reducido los ejercicios militares conjuntos a gran escala -Key Resolve, Foal Eagle y Ulchi Freedom Guardian- luego de la cumbre intercoreana en la aldea fronteriza de Panmunjom en abril de 2018 y la cumbre entre Corea del Norte y Estados Uidos en Singapur en junio de ese año. Lanzaron el nuevo ejercicio "Dong Maeng" en marzo como reemplazo de sus ejercicios de primavera Key Resolve y Foal Eagle.

En tanto, Pyongyang denunció el nuevo ejercicio como una violación de lo acordado durante las cumbres. El 25 de julio, el Ejército norcoreano lanzó lo que se cree que fueron dos misiles balísticos de corto alcance, seguidos de más lanzamientos el 31 de julio y el 2 de agosto en protesta contra las maniobras militares de su vecino del sur y Estados Unidos.

Los ejercicios militares conjuntos son vistos por Corea del Norte como una provocación y un ensayo para la guerra en su contra.



« Notimex »