banner edicion impresa

Local Guadalupe


Rinde frutos nuevo modelo de investigación


Publicación:05-08-2019
++--

El piloto implementado en Guadalupe arroja 10 mil denuncias.

Monterrey, N.L.-A siete meses de haber iniciado el nuevo modelo de investigación en el municipio de Guadalupe, la Fiscalía General del Estado cuanta ya con 10 mil denuncias digitalizadas, se ha logrado incrementar el número de denuncias, reducir los delitos y está en condiciones de ser replicado en otros municipios.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, titular de la dependencia aseveró que esto les ha ayudado a ir eliminando la lista negra de delitos que anteriormente no se denunciaban.

El funcionario estatal indicó que esto les ha permitido agilizar las investigaciones en aquella zona y darle respuesta inmediata a los afectados.

“De los asuntos que se han presentando que se hayan resuelto son ya un 44 por ciento, compararlo con el año pasado en la misma fecha sería el 24 por ciento, bajo este modelo ésta más organizado, se ésta monitoreando y sabemos quién está trabajando y quién no de los servidores públicos.

“Este método se está utilizando en Guadalupe, la idea de este nuevo modelo es incentivar al ciudadano a que denuncie, porque de cada 100 delitos que se cometen en Nuevo León únicamente se denunciaban 17; 83 no se denunciaban, y de esos 17 que representaban 13 mil denuncias mensuales únicamente le dábamos tratamiento a mil 713 el resto se archivaban”, reveló.

“Ahora según la estadística que tenemos han disminuido los delitos en Guadalupe un 8 por ciento en comparación con el año pasado, no obstante con eso, de enero a junio aumento la denuncia en un 50 por ciento, eso no quiere decir que aumentó el delito, es la cifra negra que no se denunciaba”.

Guerrero Gutiérrez señaló que el modelo fue creado para eso y sobre todo para recuperar la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones.

Informó que debido a los resultados que están obteniendo, el modelo será replicado en otros municipios.

“Este nuevo modelo a principios del mes del septiembre va a los municipios del norte del estado, son 31 municipios y los importantes son San Nicolás, Escobedo y Apodaca, y todas las áreas rurales se incluyen.

“Lo que buscaremos es que a finales de este año, este nuevo modelo de investigación este en todo el estado de Nuevo León, y estaremos incluyendo el robo a negocio para que los afectados tengan prontitud en su atención”, puntualizó.



« Redacción »