Monitor Más Monitor


Se combina la inteligencia Artificial con el cerebro humano


Publicacion:05-08-2019

+ + - -

Elon Musk lanzará una tecnología que unirá la Inteligencia Artificial con la mente, capaz de tratar enfermedades como la epilepsia

Elon Musk está por lanzar Neuralink, una compañía donde combinará ordenadores con cerebros humanos. Se trata de una especie de actualización para nuestro cerebro que nos permitirá luchar contra enfermedades, al mismo tiempo que nos ponemos al día para competir contra la creciente participación de las máquinas en nuestra sociedad.

A pesar de que la compañía no ha sido anunciada de forma oficial, personas involucradas han mencionado algunos de los planes de la nueva compañía que surge de la mente de Musk. Neuralink fue registrada en junio del año pasado como compañía de investigación médica en California, donde actualmente están participando destacados investigadores y académicos especialistas en el campo neurológico. Incluso el mismo Musk adelantaba que su nuevo proyecto sería anunciado en los próximos meses.

De acuerdo a los comentarios de la gente que actualmente está trabajando en Neuralink, esta compañía se está centrando en algo conocido como cordón neural, que se basa en pequeños electrodos cerebrales que un día se podrán cargar para potenciar nuestras capacidades. A grandes rasgos, Neuralink es una compañía de neurociencia que planea desarrollar ordenadores craneales.

El primer paso de la empresa será tratar enfermedades como la epilepsia, depresiones mayores, Parkinson y Alzheimer, pero más adelante la idea es ayudar a los seres humanos en su pelea contra la participación de las máquinas; algo Musk mencionó hace unos meses al decir: “O los humanos se fusionan con las máquinas, o la Inteligencia Artificial nos hará irrelevantes”. Ahora sabemos bien a qué se refería.

En una reciente rueda de prensa afirmó: “No será de repente, pero Neuralink ideará un cordón neuronal artificial que podrá tomar el control de los cerebros de las personas”, explicó en el evento. Utilizar un ordenador solo con el pensamiento o cualquier aparato conectado, como la televisión, la nevera y, por supuesto, el móvil, solo con un pensamiento. Esa es la verdadera naturaleza y ambición de Neuralink.

Lo que se propone Neuralink es crear una “interfaz cerebro-ordenador”, la cual estaría potenciada por una capa de inteligencia artificial dentro del cerebro que haría nuestros niveles cognitivos se actualizarán, como si se tratara de software. Esto se lograría gracias a unos implantes con electrodos que se colocarían en la yugular, y que terminarían alojados en el cerebro, algo que se espera realizar en cuatro o cinco años.

La tecnología consta de dos partes: por un lado, los citados hilos flexibles, más delgados que un cabello humano y que portan en su interior los electrodos que recogen la actividad cerebral. Por el otro, la “máquina de coser” que teje al cerebro a razón de seis hilos (192 electrodos) por minuto. La combinación de ambas proporciona un cableado que tiene como principal ventaja, evitar los vasos sanguíneos; lo que reduce los aspectos negativos en caso de respuestas inflamatorias.

El primer paso de Neuralink será demostrar la seguridad y eficacia de su tecnología, donde buscarán tratar enfermedades para recibir la aprobación del Gobierno. Después de esto, vendrían las pruebas para mejorar la función cognitiva y expandir el potencial humano a través de interfaces neuronales.

Hay que recordar que esto no es del todo nuevo, Facebook ha estado reclutando neurocientíficos e “ingenieros para interfaces cerebro-ordenador”. Del mismo modo está DARPA, la agencia de proyectos de investigación avanzada de defensa de los Estados Unidos, que ha invertido 60 millones de dólares para que un periodo de cuatro años puedan desarrollar tecnología neuronal implantable.

No es una idea nueva, pues ya se han desarrollado y se están probando interfaces parecidas, pero Neuralink es mucho menos invasiva y dañina que los sistemas anteriores. La idea es que los electrodos se conecten con el cerebro a través de la tecnología láser y que, externamente, los hilos acaben en una especie de interruptor que se coloca detrás de la oreja (parecido a un audífono) que a través de conexión Bluethooth o USB pueda conectarse con nuestro móvil, que tendrá una aplicación para gestionar todo el programa.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario