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FaceApp atrajo a los estafadores


Publicación:05-08-2019
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Los estafadores utilizan una falsa versión “Pro” de forma gratuita de la aplicación como señuelo

El reciente auge de la aplicación FaceApp atrajo a los estafadores, quienes diseñaron modelos de engaño para intentar sacar provecho de la popularidad de la app. La aplicación, que ofrece varios filtros que modifican el rostro, está disponible tanto para Android como para iOS. Si bien la aplicación en sí es gratuita, algunas funciones, marcadas como “Pro”, son pagas.

Los estafadores utilizan una falsa versión “Pro” de forma gratuita de la aplicación como señuelo. Además, apuntan a que se difunda esta versión ficticia de la aplicación volviéndola viral, al momento una búsqueda en Google de “FaceApp Pro” arroja cerca de 200.000 artículos.

Investigadores de ESET observaron dos formas en la que los estafadores intentan ganar dinero con la no existente versión “Pro” de FaceApp. En una de las estafas los atacantes utilizan un sitio web falso en el cual se ofrece la versión “Premium” de forma gratuita.

En realidad, los estafadores engañan a sus víctimas para que hagan clic en una innumerable cantidad de ofertas para que instalen otras aplicaciones pagas, así como suscripciones, anuncios, encuestas, etc. Las víctimas también reciben solicitudes de varios sitios web para permitir que se desplieguen notificaciones. Cuando las habilitan, estas notificaciones llevan a nuevas ofertas fraudulentas.

El segundo tipo de estafa incluye videos de YouTube, a través de los cuales también se promocionan enlaces de descarga para una versión gratuita “Pro” de FaceApp. Sin embargo, los enlaces de descarga acortados apuntan a aplicaciones cuya única funcionalidad es hacer que los usuarios instalen varias aplicaciones adicionales desde Google Play. Uno de los videos de YouTube tiene más de 150,000 visualizaciones.

Si bien este tipo de estafa utiliza para desplegar anuncios, los enlaces acortados podrían llevar a que los usuarios instalen malware con un solo clic como sucedió, por ejemplo, con el videojuego Fortnite siendo utilizado como señuelo. En el enlace mencionado se hizo clic más de 96.000 veces, aunque no se identificaron la cantidad de instalaciones reales.



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