banner edicion impresa

Policía rusa detiene a más de mil manifestantes en centro de Moscú


Publicación:05-08-2019
++--

El Ministerio del Interior confirmó este domingo la detención de 600 personas por participar en la protesta no autorizada de ayer en Moscú

Moscú.- La policía rusa arrestó a más de mil personas que asistieron a la protesta declarada ilegal en el centro de esta capital para exigir elecciones libres, incluidos 12 extranjeros y la activista Lyubov Sobol, cercana al líder opositor Alexei Navalny. 

El Ministerio del Interior confirmó este domingo la detención de 600 personas por participar en la protesta no autorizada de ayer en Moscú, incluidos 12 extranjeros, acusados de provocaciones y violar las leyes sobre manifestaciones públicas, que deben recibir el visto bueno de las autoridades.

Sin embargo, activistas y seguidores de Solbol y Navalny denunciaron que la Guardia Nacional y la Policía detuvieron por la fuerza a al menos mil personas que se manifestaron en contra de la prohibición de que varios opositores participen en las elecciones del mes próximo para renovar el Parlamento capitalino.

En una declaración, el Ministerio destacó que abrió una causa penal por el uso de la violencia contra representantes de las autoridades y por su participación en los disturbios masivos del 3 de agosto, incluidos 12 extranjeros, que después fueron liberados, según un reporte de la agencia Itar-tass.

“Las personas detenidas fueron llevadas a los departamentos de policía y los oficiales les advirtieron sobre posibles consecuencias. La información fue entregada a las embajadas”, reveló una fuente oficial a la agencia rusa, sin dar detalles sobre la nacionalidad de los detenidos.

En una entrevista al canal de televisión Rossiya-1, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, condenó esta tarde la violencia y aseguró que los organizadores de las manifestaciones no autorizadas buscan involucrar a sus participantes en disturbios masivos.

"Obviamente, no todos los que asistieron a la concentración esperaban este escenario. Pero los organizadores, aparentemente, trataron de arrastrarlos a disturbios", dijo Sobyanin, tras destacar que muchos de los que participaron en no tenían relación con las próximas elecciones a la Duma (Parlamento) de Moscú.

La Policía había advertido sobre los riesgos de varias provocaciones en la manifestación no autorizada, por lo que pidió no acudir, advirtiendo que aquellos que hicieran caso omiso deberían de enfrentar las sanciones correspondientes.

De acuerdo con las autoridades capitalinas unas mil 500 personas asistieron a la protesta de ayer por el centro de Moscú, aunque activistas aseguraron que al menos 10 mil personas habían asistido a la protesta, principalmente jóvenes a favor la democracia.

Muchos de los detenidos fueron liberados tras el pago de una multa incluida Sobol, quien fue multada con 300 mil rublos (unos cuatro mil 596 dólares) por violar las duras leyes de protesta de Rusia, que prohíben las manifestaciones públicas sin previa autorización de las autoridades.

El foco de la ira de los manifestantes es la prohibición de que varios candidatos opositores, algunos de ellos aliados de Navalny, participen en las elecciones de septiembre para la legislatura local, que es vista es como un termómetro para las elecciones parlamentarias nacionales de 2021.

Las autoridades aseguran que los candidatos de la oposición han sido rechazados no lograron recolectar suficientes firmas genuinas para registrarse, aunque los excluidos aseguran que esto es mentira y exigen su participación en la contienda electoral del mes próximo.

En una protesta similar, la Policía rusa detuvo la semana pasada a más de mil 300 personas, en una de las mayores operaciones de seguridad de los últimos años, lo que provocó una dura condena de la comunidad internacional y organizaciones defensoras de los derechos humanos.



« Notimex »