banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Vecinos exigen solución a bicicletas sin anclaje en colonia Hipódromo


Publicación:05-08-2019
++--

Explicó que el conflicto se dio con las nuevas bicicletas y patinetas sin anclaje que ganaron la concesión para prestar su servicio.

México.- Vecinos de las colonias Hipódromo I y II en la alcaldía Cuauhtémoc exigieron a la Secretaría de Movilidad que solucione el desorden generado por las empresas que ofrecen servicio de micromovilidad con bicicletas y monopatines sin anclaje, quienes se niegan a pagar las contraprestaciones a las que se habían comprometido. 

Rafael Guarneros, coordinador del comité fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, explicó que el conflicto se dio con las nuevas bicicletas y patinetas sin anclaje que ganaron la concesión para prestar su servicio.

Detalló que la empresa Mobike ofreció pagar una contraprestación hasta por 14 mil pesos por bicicleta, lo que le permitió ganar el concurso de concesión sobre otras empresas que solo ofrecían dos mil pesos; sin embargo, se ha negado a pagar la cantidad comprometida.

Además, al tratarse de un servicio sin anclaje, ha propiciado desorden en las zonas donde se utiliza ese medio de transporte, pues muchos de los usuarios dejen las bicicletas en cualquier punto.

Al respecto, Isidro López Peñafiel, coordinador del comité ciudadano Hipódromo I, explicó que esto ha favorecido que en algunas zonas haya incluso bicicletas que han permanecido hasta tres o cuatro días abandonadas en una esquina sin que nadie las use, obstruyendo y perjudicando a los vecinos de ambas colonias Hipódromo.

Comentó que al determinarse el retiro de las unidades, por parte de la autoridad, criticó, la empresa optó por generar una “guerra mediática” al dejar todas sus bicicletas sobre Insurgentes para que la gente pueda ver como las autoridades las retiraban y así acusar que “el gobierno está en contra de la movilidad sustentable”.

Aseveró que ante esta situación, los comités de las colonias Hipódromo I y II pidieron a las autoridades que se apliquen medidas correctivas y que se exija la definición de lugares de anclaje para las bicicletas, así como monopatines eléctricos Lime en lugares.

Al respecto, Quetzal Castro, coordinadora del Comité Ciudadano Hipódromo II, aseguró que los vecinos de las dos colonias siempre han estado en favor de medios alternativos, pero con estas nuevas modalidades de negocio no regularizados se ha favorecido a un ambulantaje desmedido.

Lo que vemos, dijo, es que hay muchos monopatines que no están siendo utilizados y que por el contrario están regados por todas partes obstaculizando el paso de peatones.



« Notimex »