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México: mercado lucrativo para el cibercrimen


Publicación:04-08-2019
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Tan solo en 2017, el cibercrimen costó alrededor de 600 mil millones de dólares a la economía mundial

México es uno de los países más afectados por ataques cibernéticos, de acuerdo con Paris
Valladares, director general de Kaspersky en el país. Por lo tanto, una estrategia de ciberseguridad debería ser prioridad para los usuarios de cualquier nivel, "desde un adolescente en su habitación hasta los presidentes de grandes corporaciones. Sin embargo, esto dista mucho de ser realidad", advirtió.
Tan solo en 2017, el cibercrimen costó alrededor de 600 mil millones de dólares a la economía mundial, lo que representa el 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) global, según información de McAfee y el Center for Strategic and International Studies (CSIS). Y, datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indican que en México fueron afectadas más de 33 millones de personas en ese mismo año por ataques cibernéticos.
No obstante, el tema de ciberseguridad sigue siendo relegado a los equipos tecnológicos sin tomar en cuenta que la capacitación, planeación y cultura de la prevención tienen un rol vital para evitar el cibercrimen.
Ese fue uno de los temas que expertos en tecnologías de la información y seguridad informática debatieron durante el Kaspersky CyberSecurity Summit 2019, realizado en la Ciudad de México, con el objetivo de realzar la importancia de crear una estrategia de seguridad informática única para cada empresa.
Al respecto, Valladares señaló que hoy la gran mayoría de los ataques cibernéticos son "tipo sastre" es decir, creados y dirigidos para objetivos específicos, y que los consumidores deben tener en cuenta que podrían ser víctimas en cualquier momento.
A su vez, Fernando Thompson de la Rosa, director general de tecnologías de la información en la Universidad de Las Américas
Puebla, expuso que entre las razones por las cuales México es tan propenso al cibercrimen están: el tamaño de su mercado, el número de cibernautas y la falta de cultura en ciberseguridad. Aunado a lo anterior, advirtió: "la falta de legislación y coordinación con el gobierno referente a este tema, hacen que nuestro país sea un mercado muy atractivo para los cibercriminales".
Por otro lado, Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis para LATAM en
Kaspersky, explicó que las memorias USB son el mayor medio por el cual se propagan las amenazas informáticas en México.
De acuerdo con el especialista, el porcentaje de este tipo de ataques, hasta julio de este año, fue de 16.59% superando al 13.78% de ataques vía web durante la navegación y al 1.47% de amenazas a través de correos electrónicos.
También, Bestuzhev mencionó que, dentro del top 10 de malware detectado en el país durante el mes de julio, destacan los cracks. Es decir, las paqueterías de software piratas, por ejemplo de Microsoft Office, que representan uno de los ecosistemas más prolíficos para la vulneración de datos de los internautas.
Finalmente, Paris Valladares señaló que lo que ocurre en México en cuanto a temas de ataques cibernéticos es preocupante y, si los usuarios, corporaciones y compañías, no atienden estos problemas mediante estrategias adecuadas y bien dirigidas, difícilmente se podrá evitar que estos riesgos se incrementen. "Necesitamos una cultura de ciberseguridad más robusta", puntualizó.



« El Universal »