banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


CNDH apoya a niños migrantes en Coahuila


Publicación:04-08-2019

TEMA: #CNDH  

version androidversion iphone
++--

A través de un comunicado, la CNDH sostuvo que, entre otras cosas, trabaja para que los menores de edad que presenciaron eventos traumáticos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) participa en diversas tareas en favor de los migrantes que presuntamente fueron agredidos por el Grupo de Operaciones Especiales del Gobierno del Estado de Coahuila, donde una persona perdió la vida. 

A través de un comunicado, la CNDH sostuvo que, entre otras cosas, trabaja para que los menores de edad que presenciaron eventos traumáticos puedan reunirse con familiares y se resuelva su situación migratoria para que retornen a sus países de origen por vía aérea.

Explicó que el Quinto Visitador General, Edgar Corzo Sosa, así como personal especializado en medicina y psicología, entrevistaron a la niña de ocho años de edad, hija del migrante que falleció en los hechos del pasado 31 de julio, y al niño de dos años de edad originario de El Salvador, que fue separado de su madre y hermana durante otro operativo realizado el mismo día.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos detalló que ambos menores de edad fueron entrevistados por separado en la Casa de los Niños y las Niñas de Coahuila, del Sistema DIF Estatal.

Recordó que en ambos casos se realizaron gestiones ante la Procuraduría para Niños y Niñas y la Familia de Coahuila (Pronif), para llevar a cabo convivencias familiares y proceder al retorno de las personas a sus respectivos países.

“En el caso de la niña de 8 años de edad, tal convivencia se realizaría con su tío, quien fue detenido y está en la estación migratoria, para posteriormente realizar la unificación con la madre de dicha persona menor de edad que está en Honduras”, refirió.

En cuanto al niño de 2 años de edad, indicó que se pretende que la unificación familiar se efectúe con su madre y hermana con previa acreditación del Consulado de El Salvador.

“En cuanto a la repatriación de los restos de la persona hondureña, en reunión con el cónsul de Honduras se le ofreció coadyuvar para lograr el pronto retorno de los restos mortales a ese país”, expuso el organismo.

Agregó que también se reunió con la Subprocuradora de Protección de la Pronif, con el agente del Ministerio Público Federal, con vecinos del lugar y con la representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila.



« Notimex »