banner edicion impresa

Cultural Literatura


Ausencia de FCE en Feria de Fráncfort desata debate en redes


Publicación:04-08-2019
++--

Hasta el momento, el Fondo de Cultura Económica no ha realizado un pronunciamiento oficial respecto a su asistencia a esta feria

México.- Luego de la versión divulgada en el sentido de que el Fondo de Cultura Económica (FCE) de México no asistiría a la Feria del Libro de Fráncfort, Alemania, el debate no se ha hecho esperar en redes sociales.

El Universal citó declaraciones del titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, en torno a que por cuestiones de austeridad no se acudiría a la Feria programada del 16 al 20 de octubre.

De acuerdo con el medio, el escritor declaró que “a la única feria que dejamos de asistir es a Fráncfort porque tenemos poco que ofrecer”.

En su cuenta de Twitter, la escritora Valeria Luiselli opinó al respecto:

“He estado con Taibo en festivales en Alemania, donde su trabajo goza de muchos y muy entusiastas lectores. ¿Por qué quitarle a las siguientes generaciones de mexicanos, Taibo, lo que México sí te dio, tantas veces, a ti”.

Por su parte, Marina Bespalova, quien fue titular de la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura en el sexenio pasado, también tuiteó sobre el tema:

“Lo importante aquí no es el tamaño del stand sino la oferta editorial que se presenta, los tratos previos que se consolidan y la preparación de los catálogos.

“Llevamos años ocupando la mayor parte del espacio con material de estados y universidades que, salvo honrosas excepciones, no es el más adecuado para ninguna negociación. México tiene una gran oferta editorial que no se ha logrado ver en el stand y el reto es ese”, agregó.

Hasta el momento, el Fondo de Cultura Económica no ha realizado un pronunciamiento oficial respecto a su asistencia a esta feria, la más importante del mundo en cuanto a venta de derechos de autor.

El departamento de prensa de la casa editorial pidió esperar al regreso del director, quien se encuentra en la Feria Internacional del Libro de La Paz, en Bolivia, para definir una postura.

En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) recalcó la importancia de la Feria Internacional del Libro de Fráncfort y dijo que la presencia de los editores mexicanos es fundamental para la promoción del libro de nuestro país.

La Cámara dijo que asistirá al encuentro en Fráncfort y mantiene abierta su convocatoria editorial para la participación en la edición de este año.



« Notimex »