banner edicion impresa

Local Estado


Propone CEE procesen tribunales consultas ciudadanas


Publicación:03-08-2019
++--

Propone CEE procesen tribunales consultas ciudadanas

Monterrey, N.L.-Consejeros de la Comisión Estatal Electoral reflexionaron sobre los obstáculos del mecanismo de participación ciudadana a nivel local, considerando que su evaluación debería estar a cargo de un Tribunal Electoral y no caer inicialmente en manos de la CEE.

A través de la ponencia “La Consulta Popular en Nuevo León”, que forma parte de las actividades del X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, los consejeros electorales de la CEE, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo, expusieron sus puntos de vista ante el rol de las Consultas Populares en el estado.

El tema fue abordado a fin de analizar el mecanismo de participación ciudadano al ser una herramienta adoptada por la nueva administración gubernamental, del cual se destacó la eficiencia del gasto y la participación pública.

Es así como Villegas Alarcón señaló que las peticiones de consulta deberían ser calificadas por el Tribunal Electoral al ser un derecho político, y no por el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

"Hay que invertir el proceso, que las peticiones que emanen de los ciudadanos pasen directamente al Tribunal (y no primero a la CEE), para que éste las califique, y después nosotros le digamos al ciudadano, ahora sí, junta las firmas”, indicó Villegas.

Recomendaron analizar el costo de un proyecto que se busca poner a consulta. Tomando como referencia la última consulta popular en el estado, respecto a las casetas de primeros auxilios, donde destacaron que en materiales y documentación electoral se invirtieron 30 millones de pesos, mientras que poner las casetas de primeros auxilios tiene un costo menor de 10 millones de pesos.

En cuanto a los obstáculos del procedimiento de participación, el Consejero Roiz Elizondo puso sobre la mesa las barreras adicionales sobre la legalidad y trascendencia del estado.

"En Nuevo León hay dos barreras adicionales que tienen que ver con la legalidad y trascendencia. En este año se intentó someter a consulta popular temas que tenían que ver con Cabildo abierto, regulación de pedreras, y transporte, en todos estos casos, el Tribunal Superior del Estado, dijo que estas preguntas no eran legales".

A fin de mejorar la aplicación de estos mecanismos de consulta, los consejeros promovieron innovar a sistemas más agiles, más baratos y confiables, esto a través de medios electrónicos, implicando cambiar el modelo organizativo; en lugar de poner casillas por cada 750 electores, poner centros de votación y así ahorrarse funcionarios de casilla y otras cuestiones que ayuden a mejorar la herramienta que considera la opinión de la ciudadanía. (AR)



« Redacción »