banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Dos historias de vida del exilio español


Publicación:03-08-2019
++--

Sergio de Miguel Agüero presenta libro, a 80 años de ese suceso

México.- La experiencia de su padre y la de su abuelo materno fueron el parteaguas para que Sergio de Miguel Agüero plasmara en su libro El exilio español: siembra de dignidad, democracia y libertad la vida de ellos desde otra perspectiva.

“En el texto se abordan temas como el de los indignados, recordar el olvido, anarquismo o dictadores, los cuales debemos tenerlos siempre presentes ante los continuos atentados para desmemorizarnos y salvaguardar por nuestra actual libertad. Por eso hoy en día, el gobierno de España sigue creyendo en la memoria histórica”, señaló el autor.

Durante la presentación de su obra, detalló que fue por dicha circunstancia que escarbó en su historia familiar. “¡Qué aventura! Lo último fue atreverme a auscultar y escribir sobre mis antecesores. Descubriendo sus identidades, incluso la propia, buscando testimoniales”, dijo.

Su libro se enmarca en un año especial para aquellos que tengan un vínculo con el exilio, pues se celebran 80 años de este suceso, una fecha significativa para todos los amantes, para los guerreros y defensores de la democracia, para los vivos y muertos.

A pesar de la existencia de más de 55 mil libros sobre la Guerra Civil Española, su escrito trata de un estrato de la historia de ese país que muestra antecedentes de sed de conquista, grandeza, riquezas, colonialismo y decadencia, lo que generó posteriormente una depresión económica, política, social y cultural.

Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español, escenario donde se presentó la obra, comentó que cuando Sergio de Miguel Agüero le acercó su escrito, lo primero que pensó fue que todos los descendientes “quisiéramos plasmar la historia de nuestras familias, de alguna u otra manera, y saber a más detalle de dónde venimos”.

Consideró que el capítulo Dos maletas sin regreso es una aventura en el tiempo, debido a que relata de forma cronológica lo sucedido a su abuelo y padre, quienes se llevan sólo 10 años de diferencia.

Para la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aurora María Diez Canedo Flores, El exilio español: siembra de dignidad, democracia y libertad no es un libro académico ni erudito, pero tampoco implica que sea simple de algo conocido, es un libro para las “personas sin voz”.

“Cuenta dos historias de vida desconocidas, hasta hace poco inéditas. Escribirlas implicó un serio trabajo de investigación, un compromiso del autor consigo mismo y con su círculo más cercano de familiares y amigos. Él quiere dejar esto como un legado para sus descendientes”, expresó.

Escribir este libro, dijo, implicó valentía y atrevimiento para “franquear” las barreras que impone la literatura especializada en el tema, y “Sergio reconoce sus limitaciones al no ser un historiador o escritor profesional”.

-Fin de nota-



« Notimex »