banner edicion impresa

Económico Valores


Crean grupo de trabajo para aplicación de reforma laboral


Publicación:02-08-2019
++--

Este grupo de trabajo permitirá que funcionarios canadienses y mexicanos compartan experiencias en materia de derechos laborales colectivos.

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Canadá formarán un grupo de trabajo para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, así como para dar cumplimiento a los compromisos laborales derivados del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al sostener una reunión con la ministra de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral y Trabajo de Canadá, Patricia Hajdu, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, explicó que este grupo de trabajo permitirá que funcionarios canadienses y mexicanos compartan experiencias en materia de derechos laborales colectivos.
Alcalde Luján indicó que con esta colaboración se fortalecerá la creación e instalación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de los Tribunales Laborales, que sustituirán a las Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje.
Comentó que este grupo de trabajo abonará a las acciones que actualmente desarrolla la STPS para garantizar una democracia sindical y negociación colectiva auténtica a través de asegurar el pleno derecho de los trabajadores mexicanos al voto personal, libre, directo y secreto.
"La idea es que se forme un grupo de trabajo que va a sentarse a ver cuáles son los términos de esta colaboración. Nosotros podemos aprender mucho de Canadá en este proceso de democratización en el mundo del trabajo, ellos han aprendido que la negociación colectiva auténtica y que la libre sindicación lejos de ser un temor y lejos de ser un obstáculo para el crecimiento de un país, lo fortalece", apuntó.
La titular de la STPS explicó que lo mejor que se hizo con la reforma laboral es revivir la negociación colectiva para reactivar esa posibilidad de diálogo entre empleadores y trabajadores. Eso va a permitir "que se mejoren las condiciones laborales, los salarios, las prestaciones. Pero que también para los empresarios es una gran oportunidad para ser más productivos y tener mayor estabilidad; este es un tema del que podemos aprender muchísimo de Canadá".
En su visita oficial a México, la Ministra de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral y Trabajo de Canadá, Patricia Hajdu, reconoció a México por la reforma laboral; reiteró su compromiso de estrechar los importantes lazos de cooperación que existen entre nuestros países, sociedades y gobiernos, para contribuir en esta importante tarea.
Patricia Hajdu indicó que Canadá comparte con México" su experiencia de trabajo con los sindicatos, no tendríamos la clase media tan sólida si no fuera por todos los movimientos sindicales, tenemos un buen equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Tenemos mucha experiencia entre patrones y sindicatos ayudándolos a llegar a un acuerdo cuando hay conflicto, eso sucede con todos los acuerdos colectivos".



« Notimex »