banner edicion impresa

Nacional Estados


Organizaciones sociales rechazan "Ley Garrote" en Tabasco


Publicación:02-08-2019

TEMA: #Ley  

version androidversion iphone
++--

Organizaciones sociales rechazan "Ley Garrote" en Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO.-En un comunicado conjunto, 170 organizaciones sociales y activistas rechazaron la "Ley Garrote" de Tabasco, pues consideraron que representa un atentado "contra la Constitución, contra nuestra democracia y contra nuestra vida pública".
Las asociaciones consideraron que la legislación, con la cual se condenará con hasta 20 años de prisión a quienes obstaculicen las obras de empresas públicas o privadas, afecta el derecho de protesta, asociación, reunión y libertad de expresión.
"Esta contrarreforma también se opone a tratados internacionales que son obligatorios para nuestro país, y que reconocen y protegen el derecho a la protesta pacífica. En el mismo sentido, esta regresión profundizará justificadamente las preocupaciones de defensores de los derechos humanos y de la comunidad internacional, por el probable aumento de violaciones a derechos fundamentales", señalaron.
Agregaron que con la reforma al Código Penal de Tabasco las autoridades tendrán una "amplísima discrecionalidad para encarcelar a opositores en el Estado; y abrir camino al autoritarismo que algunas fuerzas políticas promueven en el país. Se trata, en suma, de subordinar nuestro Estado de derecho a los designios de un grupo político".
Por último, las organizaciones pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco promover acciones de inconstitucionalidad contra la "Ley Garrote".
Con anterioridad Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, ya había informado que el área jurídica de su dependencia se encontraba estudiando la normativa para interponer la acción de inconstitucionalidad, en caso de ser posible.



« Redacción »