banner edicion impresa

Local Estado


Se ubica NL en el quinto lugar en feminicidios


Publicación:02-08-2019
++--

Se ubica NL en el quinto lugar en feminicidios

Monterrey, N.L.-Nuevo León se encuentra en el quinto lugar en el índice de feminicidios y 9 de sus municipios aparecen en la lista de los 100 en los que se cometió más este delito, en el presente año.
Lo anterior, según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que recogió la información nacional entre enero y marzo de este 2019.
En torno a la violencia contra las mujeres (incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1) y en sus estadísticas, anteceden al estado, en el delito de feminicidio, Veracruz, México, Sonora y Puebla.
El total nacional de feminicidios en este periodo fue de 227, de los cuales 13 se registraron en Nuevo León, mientras que en Veracruz ocurrieron 46; en México 21; en Sonora 20 y en Puebla 15 entre otros.
Los presuntos delitos, por cada 100 mil habitantes, colocaron a la entidad en el octavo lugar con un índice de 0.48.
Nueve municipios de la entidad figuran en la lista de los 100, a nivel nacional, en los que más se ha privado de la vida a mujeres, en el primer trimestre del año en curso.
Ciénega de Flores aparece en la lista con 2 feminicidios; Guadalupe también con 2 y Santa Catarina con el mismo número.
Por su parte, Allende, Doctor Arroyo, Galeana, Montemorelos, Monterrey y San Nicolás de los Garza figuran, cada uno de ellos, con 1 feminicidio, para sumar un total de 12.
La gráfica publicada por el SESNSP, que colocó a Nuevo León en el quinto lugar en el índice nacional de feminicidios, establece que se cometieron 12, en el lapso ya mencionado.
De los feminicidios un 85% son por narcovenganzas
Cecilia Reyes, titular del Instituto Estatal de las Mujeres informó que las mujeres se han vuelto un objeto de venganza entre grupos del crimen organizado, aunque pudieran no estar inmiscuidas en ello.
En éste sentido la funcionaria estatal explicó que “de los casos de feminicidios que se registraron en Nuevo León en 2018, hasta un 85 por ciento de ellos tuvo algo que ver con narco venganzas”.
"No quiere decir que las mujeres pertenezcan a algún grupo delincuencial, sino que la situación bajo la cual se llevó a cabo el feminicidio está relacionado con grupos de riñas entre delincuencia organizada, se habla inclusive hasta de venganzas entre grupos de diferentes células”, dijo..
"Anteriormente quienes saben del tema lo cuentan, se respetaban mujeres y niños, pero esto ya no es así. Lamentablemente en las luchas entre células delictivas esa es una forma de ejercer venganza, el atacar a las parejas y las familias", agregó.
“El problema de las muertes de mujeres no es nuevo, pues desde el año 2016 se emitió la alerta de género para seis municipios del área metropolitana que son: Guadalupe, Monterrey, Apodaca, Juárez y Cadereyta, aunque el resto de los municipios no son la excepción pues también se cometen asesinatos de mujeres en menor proporción”, puntualizó.
Cabe señalar que la prioridad del Instituto y del Estado es trabajar con los municipios donde se activó la alerta de género para que, por ejemplo además de los programas de concientización sobre la violencia hacia las mujeres.
Aunado a que se avance en la recuperación de espacios y alumbrado público debido a que en zonas abandonadas y sin luz es más fácil tener un escenario perfecto para abandonar un cuerpo.
No obstante, y pese a los esfuerzos coordinados realizados por las instituciones de seguridad pública del estado, municipios y el INMujeres los feminicidios no dan tregua.
"Es difícil hacer un cambio cultural, lamentablemente seguimos viendo como algo normal, natural que una mujer sea maltratada, golpeada y lastimada, no es fácil pero no desistiremos, la violencia no es normal", recalcó al ser cuestionada sobre las estrategias de seguridad.
Para evitar que sean parte de las estadísticas de feminicios, hay casos donde se han asesinado niñas, situación que los ha llevado a comenzar a analizar de manera concreta el entorno en el que viven.
En el mes de enero Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, aseguró Nuevo León está entre los primeros lugares donde la mujer participa con el crimen organizado.
“El sacar a familias completas de vivir del crimen organizado, de que vendan drogas, de que extorsionen, de vehículos robados, de ser parte de la misma delincuencia organizada, ya son familias enteras y por generaciones", dijo.
Hay una baja en femenicidios
Nuevo León presentó un decremento en feminicidios al cierre del primer semestre del año.
Griselda Núñez, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, informó que de un total de 40 muertes de féminas contabilizadas de enero a junio, 16 se tipificaron como homicidios, y el resto fueron por condiciones de género.
En éste sentido, explicó que la cifra representa una baja del 20 por ciento respecto a los 30 episodios registrados durante el mismo periodo del año anterior.
“En lo que va de los meses registrados de enero a junio tenemos en el tipo penal de feminicidio 24 investigaciones iniciadas desde el momento de los hechos… el año anterior para esta fecha nosotros teníamos un total de 30 registrados”.
“Por consecuencia, no hay un alza”, aclaró.
Cabe señalar, que según las estimaciones en un 90 por ciento de los casos se ha logrado identificar o localizar a los responsables, quienes enfrentan un proceso penal en los tribunales.























« Redacción »