banner edicion impresa

Local Estado


Discuten desinterés social político en Nuevo León


Publicación:02-08-2019
++--

Discuten desinterés social político en Nuevo León

Monterrey, N.L.-Como parte del X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, la Comisión Estatal Electoral presentó el libro “Desafección Política en Nuevo León”, un estudio cualitativo de la cultura política que busca esclarecer la relación entre ciudadanía y poder político en Nuevo León y su relevancia actual.

Con la presentación del Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, destacó que el compromiso de la CEE es incitar a las prácticas electorales para favorecer la democracia a nivel estatal, nacional, y regional, sin embargo, es la desafección de los neoleoneses la que rechaza una democracia eficiente.

“Existe un problema en nuestro país y en Nuevo León, que tiene que ver con un desinterés en lo político y las instituciones y democracia representativa. Visto como una democracia, no se instala por decreto, simple y sencillamente no se realiza pues es una asignatura pendiente”.

“Es pertinente conocer estos estudios pues una democracia va más allá del simple diseño institucional y normativo, y se refiere a un tema sociocultural, un grado de cultura y política cívica. Los estudios de este libro se sitúan en la larga tradición que ha tenido México en el análisis de cultura política”, mencionó el Consejero Presidente.

Ante esta problemática, reconoció que el libro sugiere la creación de un análisis a nivel nacional para orillar que las escuelas y carreras profesionales a la ejecución de un análisis político a través de la metodología de investigación, situando a los nuevoleoneses a un estado con una perspectiva más participativa que genere un valor colectivo a la ciencia política, esto al mencionar que es un deber cívico.

"Este libro es un esfuerzo muy importante, me atrevo a decir que en ningún estado de la República se haya hecho un estudio específico como lo hicieron los investigadores que participan en este libro, explotando datos científicos y, sobre todo, elucidando una realidad importante", añadió.

La investigación estuvo conformada por la Investigadora de la Universidad de Monterrey, Claire Wright; el Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL, José María Infante Bonfiglio; y el especialista en el tema Jesús Cantú Escalante.

"Lo que sí está pasando con los desafectos en Nuevo León es que siguen pensando en lo mismo, sí creen que los gobiernos deberían ser los que proveen los servicios. No ven que el opus de la acción pública está en ellos. No asumen responsabilidad", aseguró por su parte Claire Wright.

La presentación del libro fue parte de la inauguración de la Feria del Libro 2019 que forma parte del Congreso Latinoamericano de Ciencia Política.

Por otra parte, la Consejera Electoral de la CEE, Miriam Hinojosa, participó en la mesa “Electores, actores y reglas del Sistema Electoral Mexicano”, en donde destacó la transición de la democracia en el país al considerar que el modelo original de la política pública del desarrollo democrático en México ha quedado atrás.

“Tenemos tasas de participación acordes a los estándares internacionales.En cambio, aún tenemos una asignatura pendiente en lograr esa mirada mutua entre electores, por un lado, y partidos y candidatos, por el otro", destacó.

El Congreso busca poner sobre la mesa temas como la configuración del poder y desafíos actuales de la democracia en América Latina, reconociendo la desaceleración de la economía mundial, el cambio generacional, la crisis de credibilidad de las instituciones, y la falta de cultura ante temas políticos.



« Redacción »