banner edicion impresa

Cultural Educación


Firma UANL convenio en ciberseguridad


Publicación:02-08-2019

TEMA: #FCFM  

version androidversion iphone
++--

México es el país con más ciberataques de América Latina, advirtió el directivo de la multinacional

Monterrey, NL.-La Universidad Autónoma de Nuevo León, firmó un convenio de colaboración con la organización de seguridad cibernética Fortinet, el cual tiene como objetivo como objetivo, iniciar un programa educativo para formar profesionales en ciberseguridad

El Rector de la Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera y Eduardo Zamora, director de Fortinet México, encabezaron la firma del convenio

México es el país con más ciberataques de América Latina, advirtió el directivo de la multinacional, con 18 millones solo en la segunda mitad de 2018. De Hoz explicó que por el tamaño, activos y personal en las empresas del país, hacen falta entre 300 y 500 mil profesionistas en ciberseguridad

 Zamora, señaló que el déficit profesional-industrial, que en realidad es una cuestión cultural, fue lo llevó a su empresa a firmar un acuerdo para capacitar, certificar y acercar a sus decenas de miles de clientes con los estudiantes de la licenciatura en Seguridad en Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

 Certificar a egresados 

En entrevista, el maestro Rogelio Sepúlveda contó que, en 2011, inició la carrera de Seguridad en Tecnologías de la Información en la UANL. En el último rediseño, se plantearon invitar a una empresa líder en el sector con el objetivo de buscar acreditaciones para sus egresados. 

“La posibilidad a que sean hasta tres o cuatro certificaciones significa que tendría niveles y es importante porque les abre puertas laborales, ya sea con ellos mismos o con la cantidad de clientes que tienen”, destacó. 

Un total de 965 estudiantes cursan esta licenciatura en Tecnologías de la Información de la UANL. Para el ciclo agosto-diciembre recibirán a 185 jóvenes de primer ingreso. 

“El cupo era de 150 pero hicimos un esfuerzo hasta poder recibir a 185 estudiantes. Es la carrera de mayor crecimiento”, comentó el Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL

El hecho de administrar y proteger datos confidenciales, bancarios, médicos, escolares, entre otros, es de trato delicado, por lo tanto, Sepúlveda comentó que tienen la idea de aplicar un examen psicológico a los alumnos que ingresan con el fin de cumplir ante todo con la ética profesional. 

Por su parte, Garza Rivera, recordó que, en fecha reciente, en Nuevo León se creó el Clúster en Ciberseguiridad, en el cual el tema central fue legislar sobre los ciberataques. 

 “Partimos con la necesidad legislar, específicamente establecer qué es un delito, la Universidad nos comprometimos en formar a los estudiantes”, comentó el Rector.  

“La industria pide que tengamos más especialistas”, finalizó. 



« Redacción »