banner edicion impresa

Económico Valores


Ahorro para el Retiro sin afectación por menor crecimiento: Amafore


Publicación:02-08-2019
++--

Las Afores tienen permitido invertir el 20 por ciento de su portafolio en valores extranjeros, en diferentes tipos de activos.

México.- A pesar del entorno de incertidumbre y baja en el mercado accionario, el ahorro para el retiro se mantiene con números positivos en lo que va del año, apoyado por el rendimiento generado por las tasas de interés de referencia.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, informó que la diversificación que tienen las Afores apoya su desempeño, aún en un entorno de bajo crecimiento económico.

“En el tema del rendimiento que estamos ofreciendo mucho tiene que ver con la diversificación de los portafolios, de los instrumentos en los que estamos, precisamente lo que busca la diversificación de los portafolios es que cuando hay condiciones económicas más complicadas podamos invertir en distintos proyectos, incluso en el extranjero”, dijo.

En conferencia de prensa, recordó que las Afores tienen permitido invertir el 20 por ciento de su portafolio en valores extranjeros, en diferentes tipos de activos.

Por otro lado, “hoy el papel gubernamental está pagando tasas bastante atractivas y es eso, lo que explica el desempeño de las pensiones”.

Del total del recurso en las Afores, el 53.78 por ciento se invirtió en valores gubernamentales al cierre de junio pasado, mientras que el 18.2 por ciento en deuda privada; 12.12 por ciento en renta variable extranjera y 5.92 por ciento en renta variable nacional, entre otros.

Respecto al incremento en los retiros por desempleo en Afores, González Rosas, comentó que “cada que un trabajador recurre a su Afore porque está desempleado y obtiene recursos de su cuenta, está quitando semanas de cotización, está quitando saldo para el día que se retire”.

Sin embargo, consideró que esta es una ventaja de tener una cuenta en Afore, que apoya a los trabajadores en situaciones críticas, “algo que ayuda bastante y los retiros que estamos viendo tienen que ver un poco con la dinámica del mercado laboral, también estos fondos sirven para el retiro pero también para una emergencia cómo está”.

Al cierre de junio pasado, se registraron 936 mil retiros por desempleo (12 por ciento más que en semestre anterior), por un monto de cinco mil 454 millones de pesos (21 por ciento superior a tasa anual).



« Notimex »