banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Se integran expertos a caso Ayotzinapa


Publicación:02-08-2019

TEMA: #GIEI  

version androidversion iphone
++--

La relatora de la CIDH mencionó que los expertos permanecerán en México el tiempo que sea necesario para levanta información

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentaron a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, la integración de 2 expertos del GIEI a las nuevas investigaciones que se llevan del caso.


Durante un encuentro que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación, encabezada por el subsecretario Alejandro Encinas, y la relatora especial para México de la CIDH, Esmeralda Arosamena, se presentó a Angela Buitrago y Francisco Cox, como parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se integran, nuevamente, a esta etapa de investigación sobre el caso Ayotzinapa.


Durante el encuentro, expuso Arosamena, se presentó información valiosa que sirve de punto de partida para el trabajo de los dos expertos del GIEI.

"Quiero destacar un elemento, el tema del análisis de la telefonía que representa para la investigación puntos clave de esa comunicación en los momentos, en las horas en los que están sucediendo los hechos y eso está (sustentado) con un análisis científico, muy técnico que le va a servir a los expertos para la identificación o el cruce de información que ya está en el expediente", indicó Arosamena.


La relatora de la CIDH mencionó que los expertos permanecerán en México el tiempo que sea necesario para levanta información.


"Estoy optimista y tengo la confianza que hemos construido hoy, con el nuevo gobierno, la confianza y credibilidad que padres de familia tienen con este proceso con esta nueva etapa, nos va a llevar a buen puerto", mencionó.


Por su parte, el abogado de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, Vidulfo Rosales, mencionó que ante los padres se presentó a los 2 expertos y se les hizo la invitación a la nueva etapa (de investigaciones) del caso.



« El Universal »