banner edicion impresa

Económico Valores


Gasoductos detenidos afectan a México y EUA


Publicación:02-08-2019
++--

Pascual expuso que la interdependencia puede ser positiva para ambas naciones

México.- El vicepresidente senior de IHS Market, Carlos Pascual, consideró que los gasoductos detenidos por el conflicto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus constructoras afecta tanto a México como a Estados Unidos, al no permitir el flujo del gas.

En el marco del México Outlook Seminar 2019, comentó que la producción de gas natural en la unión americana aumentó tres veces respecto a 2009, lo que le permite exportarlo a precios más bajos, por lo que el país puede acceder al hidrocarburo a precios menores.

“México es el destino número uno para la exportación de gas, si quitas esa exportación, el balance de gas va a empujar el precio que va a afectar la inversión en estados unidos y la inversión a futuro, existe una interdependencia”.

Pascual expuso que la interdependencia puede ser positiva para ambas naciones, ya que existen beneficios profundos para México de abrirlos, como el submarino, el cual reduciría el costo y se puede traer gas al centro del territorio nacional o redirigirlo al sureste, por lo que es crítico tener una negociación seria

De hecho, en caso de que baje la importación de gas natural de Estados Unidos, podría generar una menor inversión para extracción hacia los próximos años, lo que influiría en los precios.

Además, el tema de los gasoductos podría afectar el clima de negocios en el país, así como la incertidumbre del el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), así como las amenazas arancelarias.

Por su parte, el especialista de IHS, Pedro Martínez Lara, indicó que México cuenta con la reservas suficientes para alcanzar la meta de producción contemplada en el Plan de Negocios de Pemex, sin embargo, es necesario mucha exploración.

Tomando en cuenta los 20 campos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) hay pocos de un tamaño significativo que puedan agregar volumen, hacia adelante se requiere descubrir más.

“Cuando uno ve el inventario de reservas que tiene México claramente se ve que es suficiente para alcanzar los niveles de producción que se están planteando, lo que se necesita es mucha exploración”.

Sin embargo, el socio de la firma comentó que una vez descubiertos, se necesita un lapso de tiempo para hacer la evaluación y llevarlo a producción, por lo que el reto es tiempo, inversión y las tasas de éxito.

Asimismo, Martínez Lara opinó que la empresa productiva del Estado está enfocada en áreas donde hay infraestructura, lo cual puede acelerar la incorporación y es positivo.



« Notimex »