banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Piden médicos mejores condiciones


Publicación:02-08-2019
++--

¡Ninis con sueldo, pasantes sin presupuesto! fue la consigna con la que poco más de 100 pasantes de medicina iniciaron una marcha

Ciudad de México.-¡Ninis con sueldo, pasantes sin presupuesto! fue la consigna con la que poco más de 100 pasantes de medicina iniciaron una marcha desde el Zócalo capitalino con rumbo a la Secretaría de Salud para exigir que no recorten sus becas, mayor seguridad durante el año de pasantía y un nuevo modelo de servicio social que homologue los montos de los apoyos.


A las 10:00 horas empezaron a llegar los pasantes a la plancha del Zócalo, aún no eran más de 60 cuando Andrés Quintero, integrante de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social (AMMPSS) contó que ayer se reunieron con autoridades de la secretaría de salud y llegaron a algunos acuerdos.


"La comitiva de pasantes fue recibida por Pedro Flores Jiménez, de la Unidad de Administración y Finanzas de la secretaría y nos explicaron que los recursos de las becas ya estaban liberados y no había motivo para que ningún pasante se quede sin apoyo económico".


Casi una hora permanecieron frente a Palacio Nacional, en espera del contingente de enfermería que trató de entregar su pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador.


"En la reunión solo hubo pasantes de medicina, pero también en enfermería hay exigencias, las becas que nos dan son más bajas, 600 pesos al mes, a veces no alcanza ni para el pasaje, queremos que sean iguales que las de nuestros compañeros que son casi el doble, la petición existe porque también estudiamos cinco años, hacemos servicio social en zonas rurales, el esfuerzo es el mismo", dijo Karen Sánchez, de enfermería por la UNAM.


Con los puños apuntando al cielo y entonando los característicos goyas y huelums los pasantes formaron una columna y acordaron no romper filas hasta llegar a la sede de la Secretaría de Salud.


¡Pasantes sin plaza, salud sin esperanza!, ¡En salud, no a la austeridad!, ¡Pasantes seguros, por un mejor futuro! Gritaron los futuros médicos en su trayecto por la calle de Tacuba, por la Alameda Central, Paseo de la Reforma, avenida Chapultepec y la calle de Lieja, sin afectar la vialidad.


Al llegar a la secretaría encabezada por Jorge Alcocer Varela, levantaron las pancartas con mensajes como: "La salud no es una mercancía, es un derecho humano que defiende enfermería", "Por la dignificación del Servicio Social" y "No a la austeridad".


En una breve conferencia, Andrés Quintero reiteró que la secretaría de Salud ya liberó los recursos para las becas y por el momento solo queda esperar los "Actos públicos", organizados por las universidades y la dependencia para asignar las plazas de servicio social, a las instalaciones de la Ssa sólo entró un grupo para entregar el pliego petitorio de enfermería.


"La secretaria nos informó que ya está cubierto 100% de los recursos para los compañeros que van a iniciar su servicio social, pero enfatizamos que este movimiento no era solo por el apoyo económico, sino para revisar cuestiones como la seguridad del pasante durante su año de servicio, que se verifique que aquellos que van a zonas rurales reciban su beca y mejoren en general las condiciones en que laboramos", expresó.


El egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM mencionó que el trabajo entre las autoridades gubernamentales y el gremio debe ser en conjunto y así como la dependencia federal se comprometió a dar solución a su pliego petitorio, ellos adquirieron el de denunciar cualquier irregularidad.



« El Universal »