banner edicion impresa

Económico Valores


Trump impone aranceles adicionales de 10 por ciento a China


Publicación:02-08-2019
++--

El nuevo arancel afectará a productos valorados en 300 mil millones de dólares.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este día que impondrá a partir de septiembre próximo un nuevo arancel del 10 por ciento a las importaciones de China que no estaban gravadas, tras conocer los resultados de las negociaciones comerciales con el país asiático. 

El nuevo arancel afectará a productos valorados en 300 mil millones de dólares. Tras la aplicación de esta medida, el total de los productos que Estados Unidos compra a China estarán gravados.

"Estados Unidos comenzará el 1 de septiembre imponiendo un pequeño arancel adicional del 10 por ciento sobre los 300 mil millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China a nuestro país", indicó Trump en un mensaje a través de la red social Twitter.

La medida no incluye los productos chinos por 250 mil millones de dólares, que ya cuentan con un arancel del 25 por ciento, agregó el mandatario estadunidense.

Trump hizo el anuncio tras una reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quienes le informaron sobre el resultado de la ronda de negociaciones esta semana en Shanghái, donde se habrían logrado pocos avances y se programó una nueva reunión para septiembre.

Trump señaló que "pensamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero lamentablemente, China decidió renegociar el acuerdo antes de firmar".

Recientemente "China acordó comprar productos agrícolas de Estados Unidos en grandes cantidades, pero no lo hizo. Además, mi amigo el presidente Xi (Jinping)  dijo que detendría la venta de fentanilo a Estados Unidos; esto nunca sucedió, y muchos estadunidenses siguen muriendo!", aseveró el gobernante en alusión a un medicamento que ha disparado la adicción a los opiáceos 

"¡Esperamos continuar nuestro diálogo positivo con China sobre un acuerdo comercial integral, y sentimos que el futuro de nuestros dos países será muy brillante!", aseveró el mandatario en un tweet.



« Notimex »