banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Danza refleja discriminación étnica en Colombia 


Publicación:02-08-2019
++--

Se trata de paredes y puertas que aparentemente no se abren, pero al final esta población los levanta, los traspasa y manipula

México.- La discriminación étnica y la desigualdad social que experimentan las comunidades negras son los temas que aborda la pieza dancística La ciudad de los otros, al tiempo que apela a la integración de estos y otros seres marginados a quienes se etiqueta como "diferentes".

En entrevista con Notimex, el fundador y director de la compañía de danza Sankofa, Rafael Palacios, explicó que esta obra fue creada en 2010 en el marco de los 159 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, y se presentará por primera vez en la Ciudad de México en septiembre próximo.

La puesta en escena que en 2017 obtuvo el Premio Nacional de las Artes que otorgan la Universidad de Antioquia y el Ministerio de Cultura de Colombia, destaca porque la coreografía hace uso de tablones de madera para simbolizar los muros que impone la sociedad a los afrodescendientes.

Se trata de paredes y puertas que aparentemente no se abren, pero al final esta población los levanta, los traspasa y manipula, convirtiendo así la derrota inicial en victoria.

El artista recordó que a invitación de la alcaldía de Medellín decidió crear esta obra con artistas afrodescendientes y lo hicieron autorrepresentándose en el escenario, no contando historias de lamento o de nostalgia, sino proyectándose en el presente y hacia el futuro.

A partir de ahí se trató una poética y las estéticas en donde se encuentra el pasado y lo contemporáneo para mejor vivir, para reclamar justicia económica y social en esta sociedad a través de ese cuerpo que baila.

Rafael Palacios dice sentirse contento de que por primera vez La ciudad de los otros se presente en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los días 13 y 14 de septiembre próximo, ya que “desde hace muchos años teníamos deseos de estar en México y narrar estar historia en este gran país”.

Para esta puesta en escena asisten 12 artistas, quienes a través de sus vivencias reflejan su fuerza en el escenario a través de la danza afrocolombiana.

El bailarín señala que la desigualdad social que delata la obra sirve para mandar un mensaje, sobre todo a la tolerancia, la interculturalidad y al respeto, por lo que “proponemos una vida más justa para todos desde la danza”.

La obra se ha presentado en China, Canadá, Estados Unidos, varias naciones de África, Jamaica y Brasil, y ahora se abre la posibilidad de que México escuche esta narración para después irse de gira a la Unión Americana y Colombia. Con 22 años de existencia, Sankofa se ha consolidado en la cultura afrocolombiana como lo demostrará en su primera visita a México.



« Notimex »