banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Daniel Ortega pone fin al diálogo con opositores: nuncio vaticano


Publicación:02-08-2019
++--

El diálogo entre la oposición y el gobierno del presidente Daniel Ortega se encuentra suspendido desde el 16 de mayo pasado

Managua.- El gobierno de Nicaragua dio por terminado el diálogo con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para solucionar la crisis social y política que se vive en el país, informó hoy el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag. 

Explicó que recibió una carta dirigida al Vaticano, la cual fue emitida por el canciller Denis Moncada y en la que se le comunica que la mesa de negociación "se culminó con la ausencia definitiva de la otra parte", en alusión a la Alianza Cívica, reportó el diario local La Prensa.

El diálogo entre la oposición y el gobierno del presidente Daniel Ortega se encuentra suspendido desde el 16 de mayo pasado, cuando la Alianza Cívica se retiró en protesta por la muerte de un preso político a manos de custodios en el penal La Modelo, en Tipitapa.

La oposición buscaba también presionar de esa manera por la liberación de todos los manifestantes detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales que iniciaron en abril de 2018, que desembocó en una crisis social y política que ha dejado más de 300 muertos a manos de la policía y fuerzas paramilitares.

La oposición emplazó al gobierno de Ortega a reanudar las conversaciones el pasado 31 de julio a fin de acordar la libertad de más de 100 reos políticos que aún están en las cárceles, así como discutir las reformas electorales que permitan elecciones transparentes y adelantadas.

Sin embargo, la delegación del régimen no se presentó la víspera a la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), donde se llevaría a cabo el diálogo.

Hasta el momento, la Alianza Cívica no ha recibido ninguna notificación por parte del gobierno.

El 6 de julio pasado, durante la conmemoración del Repliegue Táctico a Masaya de 1979, Ortega señaló que la única solución para el desarrollo económico y social del país es el diálogo con el pueblo trabajador, en lo que fue interpretado como un cierre a la puerta de la negociación.

Sobre los comicios adelantados, Ortega indicó que "en 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones y se harán las reformas, los ajustes que sean necesarios dentro del marco de la ley, dentro del marco de la Constitución".

La víspera, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició el proceso de consultas para formar la comisión de alto nivel que realizará las gestiones diplomáticas para procurar una solución efectiva a la crisis en Nicaragua.

Esa comisión deberá presentar en un plazo de 75 días ante el organismo interamericano un informe sobre la crisis que se vive en Nicaragua, de acuerdo con una resolución aprobada por la Asamblea General de la OEA, el 28 de junio pasado.



« Notimex »