banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Sanciones de EUA contra canciller iraní son infantiles: Rohaní


Publicación:02-08-2019
++--

Estados Unidos está recurriendo a un comportamiento infantil, pues con frecuencia manifiesta que quiere hablar, sin condiciones previas y luego sanciona

Teherán.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, calificó la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones al canciller Mohamad Yavad Zarif, como un comportamiento “infantil”, además aseguró que la medida refleja el miedo de Washington hacia Teherán. 

"Tienen miedo de las entrevistas de nuestro ministro de Relaciones Exteriores", dijo Rohani en un discurso televisado desde la norteña ciudad de Tabriz, en referencia a una serie de entrevistas que Zarif concedió a la prensa internacional durante su reciente visita a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Consideró que Estados Unidos está recurriendo a un comportamiento infantil, pues con frecuencia manifiesta que quiere hablar, sin condiciones previas y luego sanciona al canciller. “Esto significa que ha perdido el poder del pensamiento racional”, indicó el mandatario, citado por la televisión iraní Press TV.

Estados Unidos impuso el miércoles sanciones al ministro de Relaciones Exteriores de Irán por actuar en nombre, directa o indirectamente, del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, quien también está sujeto a sanciones de Washington, como parte de una campaña para aumentar la presión contra Teherán.

Estas sanciones implican un congelamiento de los activos que Zarif pueda tener en Estados Unidos y prohíben a cualquier persona o entidad estadunidense tratar con Zarif, según el Departamento del Tesoro.

Además de intentar congelar sus activos, Estados Unidos busca restringir su capacidad de viajar, aunque se espera que siga visitando la sede de las Naciones Unidas en Nueva York con severas restricciones.

El canciller iraní minimizó el impacto de las sanciones, resaltando en Twitter que "no tendrán ningún efecto" ni en él ni en su familia. "No tengo propiedades ni intereses fuera de Irán. Gracias por considerarme una amenaza tan grande para vuestra agenda", ironizó.

La Guardia Revolucionaria, por su parte, tachó las sanciones estadunidenses de "ridículas, ilegales y poco inteligentes”. “Los estadunidenses de nuevo (...) manifestaron su hostilidad hacia el sistema iraní y la orgullosa nación (iraní)", señalaron en un comunicado divulgado por Press TV.

La tensión entre Irán y Estados Unidos se ha intensificado desde la retirada unilateral hace más de un año de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015, mediante el cual Teherán limitaría sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.



« Notimex »