banner edicion impresa

Simpatizantes de PSOE y Podemos rechazan nuevas elecciones


Publicación:02-08-2019
++--

Poco más de tres meses después de que Pedro Sánchez resultara ganador en los comicios del 28 de abril pasado, aún no ha podido formar gobierno

Madrid.- Solo cinco por ciento de los simpatizantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP) estarían a favor de un nuevo proceso electoral, frente al apoyo de 64.1 por ciento del Partido Popular (PP), 52.2 por ciento de Ciudadanos y 79.9 de VOX, reveló un sondeo de opinión. 

El estudio de 40dB para el diario El País, aplicado entre el 27 y 29 de julio a 937 participantes, vía online, para conocer la opinión ciudadana tras la fallida investidura presidencia, reveló que los votantes más conservadores están a favor de un nuevo proceso electoral, mientras que los de izquierda lo rechazan.

Poco más de tres meses después de que Pedro Sánchez resultara ganador en los comicios del 28 de abril pasado, aún no ha podido formar gobierno como se lo encomendó el rey Felipe VI ni ha tomado posesión como presidente de España, debido a la falta de acuerdos con UP, quien se ha pronunciado por un gobierno de coalición, la cual fue rechazada por el PSOE.

Para 79.6 por ciento de los simpatizantes de Podemos la opción es formar un gobierno de coalición, en la que forme parte del gabinete de ministros, pero esa propuesta no es bien vista por los seguidores del PSOE pues sólo 32 por ciento se manifiesta por esa opción, según la encuesta divulgada este jueves en el portal electrónico elpais.com.

Añade que 32.8 por ciento “se decanta por que la formación de Pablo Iglesias facilite el Gobierno de los socialistas a través de compromiso programático pero sin asientos en el Consejo de Ministros. Esta es también la alternativa que defiende el PSOE”.

Para posibilitar la toma presidencial, 29.4 por ciento de socialistas se inclinó por prescindir de Unidas Podemos y que los partidos Ciudadanos o el Popular se abstengan.

En caso de que las pláticas continúen estancadas, las próximas elecciones se deberán celebrar el 10 de noviembre próximo, alternativa apoyada por 64.1 por ciento de los electores del PP, al considerarla la mejor opción, así como 52.2 de Ciudadanos y 79.9 de VOX, pese a los pronósticos adversos que enfrentarían.

La víspera, Pedro Sánchez anunció una propuesta rumbo a su investidura antes del 23 de agosto, cuando tendría que publicarse la convocatoria para el nuevo proceso electoral. Esta consiste en que Unidas Podemos le apoye desde fuera del Ejecutivo, como son los casos de Portugal y Dinamarca.

Los primeros ministros de ambos países son socialdemócratas y reciben el apoyo parlamentario de formaciones de izquierda. El miércoles, el presidente del gobierno en funciones anunció que sostendrá reuniones con diversas organizaciones, a fin de recoger propuestas que permitan elaborar un programa conjunto.

Según cifras de la encuesta, 75.2 por ciento de los entrevistados culpa a Unidas Podemos del fracaso de la negociación, comparado con 69.3 por ciento que responsabiliza al PSOE y 45.3 apunta a los del PP y a 51.7 por ciento de Ciudadanos por no escuchar las peticiones de Sánchez.



« Notimex »