banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Revisión de contratos colectivos sería individualizada STPS


Publicación:02-08-2019
++--

La funcionaria federal aseveró que se pueden llevar a cabo negociaciones individuales sin perder las condiciones laborales vigentes

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que la revisión de los contratos colectivos de trabajo no obliga a aprobar la continuidad de las dirigencias sindicales que los gestionaron. 

Incluso, en entrevista para Aristegui Noticias, la funcionaria federal aseveró que se pueden llevar a cabo negociaciones individuales sin perder las condiciones laborales vigentes.

Señaló que con el recién emitido Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, que obliga a que éstos sean legitimados dentro de los próximos cuatro años mediante la aprobación del voto libre, directo y secreto de los trabajadores, “se busca proteger los beneficios laborales y abrir las puertas a nuevos liderazgos”.

Dicho Protocolo señala que hasta en tanto el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral inicie sus funciones registrales y de verificación, el sindicato titular del contrato colectivo avisará a la STPS que consultará a los trabajadores para determinar, mediante asamblea, si la mayoría lo respalda.

Al respecto, la funcionaria federal dijo que la intención es cambiar la cultura del trabajo y “que de aquí en adelante los trabajadores participen activamente en la negociación de sus condiciones de trabajo y que las empresas puedan ser más productivas”.

Respecto al contrato laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) en estos días en revisión, expuso que al igual que en todos los casos donde los trabajadores estén representados por un sindicato, el proceso de legitimización se hará en las urnas y si existe un desacuerdo con la dirigencia, los trabajadores podrán elegir manejarse de manera individual o integrar otro sindicato que igualmente deberá cumplir con los procedimientos.

Reiteró que un trabajador puede renunciar a su sindicato aunque esté de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); sin embargo admitió que lo que conviene es una contratación colectiva para "limpiar" los acuerdos “hacia atrás” pero abriendo las puertas a nuevos liderazgos sindicales.

“Es un cambio profundo, es la posibilidad de rescatar la negociación y la contratación colectiva auténtica y tener diálogo social de un lado y otro, con las posibilidades de analizar las condiciones laborales y los márgenes de negociación”, puntualizó.

De acuerdo con el Protocolo, en caso de que los sindicatos no realicen su legitimación, se corre el riesgo de que sean dados de baja los contratos colectivos de trabajo. Hasta el momento, casi 460 sindicatos a nivel federal, de los mil 900 que tienen vida activa, han indicado a la Secretaría del Trabajo que se preparan para realizar las modificaciones correspondientes.



« Notimex »