banner edicion impresa

Económico Valores


Secretario de Hacienda estrena cuenta en Twitter


Publicación:01-08-2019
++--

El encargado de las finanzas públicas inauguró su cuenta oficial @ArturoHerrera_G con un primer hilo sobre la naturaleza cíclica de la economía.

México.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, abrió oficialmente su cuenta en Twitter, justo en la fecha en que la economía mexicana disipó la posibilidad de caer en una “recesión técnica”. 

Fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron que el encargado de las finanzas públicas inauguró este miércoles su cuenta oficial @ArturoHerrera_G con un primer hilo sobre la naturaleza cíclica de la economía.

De acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), dada a conocer hoy por el INEGI, en el segundo trimestre de 2019 la economía mexicana creció 0.4 por ciento respecto a igual lapso del año pasado y registró un ligero avance de 0.1 por ciento respecto al primer trimestre del año.

Este crecimiento de 0.1 por ciento de la economía mexicana en el periodo abril-junio con estimación oportuna resultó contrario a la caída que anticipaban algunos analistas, quienes preveían que así sumarían dos trimestres consecutivos a la baja y con ello caería en lo que se denomina una “recesión técnica”.

En su primer hilo en Twitter, el funcionario federal publicó: “Los ciclos económicos en México son fechados por el @INEGI_INFORMA, mediante los cuales se determina cuáles son los periodos de expansión y contracción o recesión”.

El funcionario incluye gráficas sobre los periodos de recesión de la economía mexicana, la cuenta y liga del National Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos, con base en la cual está diseñada la metodología utilizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y muchos organismos e instituciones.

“México no se encuentra en un periodo de recesión, pero sí hay una desaceleración de la economía global de la cual nuestro país no es ajeno”, sostuvo Herrera Gutiérrez.

Por ello, agregó, el lunes próximo, la SHCP anunció las acciones de apoyo a la economía, que incluyen 485 mil millones de pesos orientados a infraestructura, inversión física y créditos hipotecarios a trabajadores.

“Finalmente como parte de nuestra agenda de mediano plazo, se estudiará la conformación de un fondo contracíclico que permita al país mitigar los efectos del ciclo económico. Este es un tema que se discutirá con especialistas y legisladores, entre otros”, escribió Herrera.



« Notimex »