banner edicion impresa

Económico Valores


Economía mexicana está "extremadamente débil": JP Morgan


Publicación:01-08-2019
++--

La firma subrayó que el gobierno parece que ya reconoció esta tendencia preocupante, por el anuncio de un plan de gastos de 485 mil millones de pesos

México.- La economía mexicana logró evitar la “recesión técnica”, sin embargo, se mantiene “extremadamente débil” desde hace algunos trimestres, lo que se debe en parte a la caída de la inversión, aseguró el banco de inversión JP Morgan. 

Destacó que la economía mexicana logró un crecimiento de 0.4 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año previo con lo que “evitó por poco” la recesión, que se declara cuando se tienen dos trimestres consecutivos con decrecimiento.

“La economía es bastante débil, en gran parte por la caída de la inversión”, porque si bien el PIB no se contrajo dos trimestres consecutivos no reporta crecimiento desde el tercer trimestre de 2018, indicó en su reporte.

La firma subrayó que el gobierno parece que ya reconoció esta tendencia preocupante, por el anuncio de un plan de gastos de 485 mil millones de pesos, incluso si casi todo este dinero ya estaba destinado y se está acelerando en lugar de constituir un nuevo gasto.

El banco de inversión precisó que el dato del segundo trimestre estuvo impulsado por el sector servicios, que mostró un crecimiento de 1.0 por ciento anual en el último trimestre, con lo que consumo y servicios “es el único punto saludable de la economía”.

Sin embargo, lo que sorprendió en este trimestre fue el desempeño de la actividad industrial que se mantuvo en el segundo trimestre, lo que contrasta con los datos mensuales, que a partir de mayo apuntaban a una contracción superior al 2.5 por ciento en el segundo trimestre.

“Es difícil que concilien los datos mensuales y trimestrales, ya que se necesitaría un gran salto de 2.0 por ciento de forma mensual en junio para cerrar la brecha entre ambos, y esto parece un resultado muy poco probable; la minería está funcionando mal, la construcción probablemente se mantuvo bajo presión y las exportaciones manufactureras fueron poco estimulantes el mes pasado”.

Por lo tanto, destacó, no hay razón para esperar una mejora notable en el sector productor de bienes, y en aquellos más sensibles a la inversión.



« Notimex »