banner edicion impresa

Local Estado


Esperan mejoras en desarrollo urbano sampetrino


Publicación:01-08-2019
++--

Esperan mejoras en desarrollo urbano sampetrino

Monterrey, N.L.-Por el bien del crecimiento de su ciudad, sampetrinos esperan que se den mejoras en plan de desarrollo urbano y que las recientes consultas logren mejoras en su sano crecimiento.

Por ello vecinos de San Pedro, aunque sienten falta de claridad y dudas, tras el cierre de la consulta del plan de desarrollo urbano 2030 desean mejoras en la ciudad.

Y es que el municipio de San Pedro convocó a  vecinos a ver el plan de desarrollo, pero hay quienes  denunciaron que siguen habiendo dudas e inquietudes sobre este proceso al dar pie a huecos legales que pudieran ser aprovechados por los desarrolladores.

Dicho ello el jurista Rubén Salinas  dijo que todavía faltan las consultas de 17 planes parciales de los diferentes distritos en que se busca dividir el municipio, situación que podrá ocasionar un desorden en esta área de gobierno, ya que si no aplica la homologación a la Ley General de Asentamientos Humanos federal, con el Plan Metropolitano, lo que se realice en los municipios solamente dará pie a más litigios.

Por lo que ante la consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano 2030 el presidente de la Federación de Colonias metropolitanas  (Fedeco) Gilberto Marcos Handal indicó que la impunidad continúa en el municipio de San Pedro ante el desorden y construcciones que se valen de la falta de reglas claras para violar la ley.

“La impunidad sigue impidiendo que nuestras ciudades sean verdaderos espacios para una vida sin alteración a los usos de suelo. Los lineamientos y las compatibilidades que generan malestar entre los vecinos, por los multifamiliares en zonas tradicionalmente unifamiliares o las invasiones comerciales en zonas residenciales.

 "Existe una ambición de los desarrolladores por la tierra y una perversa corrupción oficial en todos los municipios”, consideró el activista social.

Además en los trabajos del Plan de Desarrollo Urbano 2030, las dudas subieron de nivel entre los ciudadanos a la hora de revisar la zonificación dividida por colores, ya que, aunque da algunos términos, estos se prestan a confusiones.

Hay que ver además las zonas de conservación habitacional", que es a mayoría del municipio, habla de "preservar la identidad urbana", lo que se interpretaría como no permitir cambios, y de "reglas más estrictas", pero no presenta métricas para definir qué tan "estrictas", ni prohíbe cambios a los usos de suelo, por lo que, a decir de analistas, cualquier cambio seguirá siendo posible en esas zonas.

En este tema José Múzquiz activista social, consideró  que es una consulta que no debió haber sido aplicada de esa forma.

"Al parecer el municipio quiere perder todos los juicios, si el municipio tuviera la voluntad política ya hubiera declarado varias zonas de conservación usando precisamente la facultad que les da la ley. Deben de arreglar primeramente todos los errores y permisos irregulares que se hayan dado ¿Dónde está toda la infraestructura que se requiere para el desarrollo de San Pedro?

Para atender lo que se denomina resilencia..

"¿San Pedro es un municipio en crisis debido al híper urbanismo y no lo quieren ver así. Y por el contrario hoy por hoy se pretende comercializar las pocas áreas verdes que tenemos cuando existe un déficit de área verde per cápita", expresó.



« Redacción »