banner edicion impresa

Legal General


Participan mujeres de NL en Foro Nacional Proigualdad


Publicación:01-08-2019
++--

Nadine Gasman, expresó que en la elaboración del PROIGUALDAD se busca incluir las visiones, intereses y necesidades de las mujeres y las niñas de México

A fin de mejorar el estado de derecho en la entidad, más de 150 mujeres se manifestaron sobre los principales retos y demandas legales de Nuevo León.

Mujeres representantes de los diferentes sectores y grupos de población del estado participaron hoy en el foro de consultaMujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México”, que el  Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) lleva a cabo en todo el país para integrar propuestas al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024 (PROIGUALDAD).

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman, expresó que en la elaboración del PROIGUALDAD se busca incluir las visiones, intereses y necesidades de las mujeres y las niñas de México, con énfasis en aquellas que enfrentan diversas desventajas y múltiples formas de exclusión y discriminación.

Además, subrayó el compromiso de las autoridades de Nuevo León, al reconocer la paridad política para las neoleonesas, sentando un precedente fundamental para el país.

 “El desarrollo estatal corre parejo con el desarrollo de las mujeres. Si éstas avanzan, la entidad progresa. Debemos crear sinergias para impulsar la promulgación de los reglamentos contra la discriminación, contra la trata de personas y para la igualdad entre mujeres y hombres”, manifestó la funcionaria federal.

Asimismo destacó el trabajo coordinado del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario para dar puntual seguimiento a las medidas contenidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en cinco municipios de esta entidad.

La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres), Martha Cecilia Reyes Cruz, dijo que las mujeres de Nuevo León representan el 50.3 por ciento de la población total del estado y al 37.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Al referirse a las brechas de desigualdad en las condiciones de vida entre hombres y mujeres, mencionó como ejemplo las diferencias en el nivel de ingresos entre unas y otros.

 “Hay muchos más datos que reflejan la necesidad de igualar las condiciones de vida entre mujeres y hombres;  estamos seguras que nuestras aportaciones son indispensables para alcanzar el máximo desarrollo que necesitamos como país”, agregó.

“Estaremos atentas a sus planteamientos con la intención de responder a sus principales necesidades de atención y contribuir en el camino hacia la igualdad”.

Al evento asistieron Alicia Leal, directora adjunta del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed); la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz; la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez; diputadas locales y funcionarias federales y estatales.

Es de subrayara que el INMUJERES realizará 32 foros para cubrir todos los estados del país. Ya se han realizado los correspondientes a Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Coahuila.

VAN POR MEJORAS

Es de subrayar que en pro del derecho, el Estado mejora el diagnóstico de seguridad a Gobierno Federal.

Se labora en integrar un inventario del equipo humano y técnico con el que cuenta la entidad, así como padrones municipales de giros negros.

Dando cumplimiento a la solicitud del Gobierno Federal, el Gobierno Ciudadano realiza un diagnóstico y un inventario del estado actual de la seguridad en Nuevo León.

En rueda de prensa posterior a una reunión de seguridad con Alcaldes de la región 5, integrada por municipios de la zona citrícola, el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, dijo que el objetivo de este análisis es brindar apoyo a la recién creada Guardia Nacional, en caso de ser necesario.

“El Gobierno de la República, dado la creación de la Guardia Nacional, está pidiéndole al país un diagnóstico y un inventario de lo que somos en seguridad en todo el país, y Nuevo León no es la excepción”, manifestó.

 “La información que tenemos de la Secretaría de Seguridad del Estado y de las dependencias estatales luego luego se reunió, la que tenemos que conseguir es la de los municipios”.

El funcionario estatal agregó que revisan cuántos policías tiene cada municipio, quiénes han pasado las pruebas de confianza y quiénes han sido capacitados por la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

También reportarán las unidades e inmuebles destinados a las tareas de seguridad en la entidad.

Adicionalmente, dijo González Flores, solicitaron a los alcaldes un listado de giros negros, que también será entregado a la Federación.

Hasta el momento 26 municipios han cumplido con la entrega y el Estado continúa a la espera de la información de los otros 25.

La finalidad es mantener la vigilancia en estos sitios, al igual que en negocios de venta de chatarra y en casas de empeño.

 “Porque las acciones van a ir dirigidas a todas estos giros negros y todas estas chatarreras y casas de empeño”, indicó el funcionario estatal.

“Consideramos que son lugares que debemos estar revisando cotidianamente en aras de estar buscando una mejor seguridad para la comunidad”.

Las autoridades estatales y los munícipes también revisarán que los subsidios destinados a programas de reclutamiento de policías sean aplicados correctamente.

“Estos tres casos son los que estamos viendo con ellos y vamos a continuar haciéndolo en todas las regiones del estado que hoy por hoy seguimos viéndolas en siete aunque serán convertidas – en materia de seguridad- en cuatro”.

Tras la reunión con los alcaldes de Allende, Montemorelos, Cadereyta Jiménez y Santiago, de la región 5, el Secretario General de Gobierno y los integrantes de la Mesa de Seguridad por la Paz se reunieron los ediles de las reuniones 7 y 4.

Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Lampazos de Naranjo, Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Villaldama forman parte de la región 7.

En tanto la región 4 está integrada por los municipios de Los Aldamas, Aramberri, Cerralvo, China, Doctor Arroyo, Doctor Coss, Doctor González, Galeana, General Bravo, General Terán, Zaragoza, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Los Ramones y Rayones.

ADIESTRAN EN MEJORAS DE DERECHO

Dentro de un mejor Estado de Derecho y se dialogó con quienes aspiran ciudadanos a apoyar la transparencia en procesos de contratación estatal.

Con el objetivo ayudar a la transparencia en los procesos de compra del Estado, cerca de 25 personas iniciaron su capacitación para ser parte de los Testigos Sociales que contribuyen con el Gobierno Ciudadano.

En representación del Encargado del Despacho de la Contraloría, Jesús Hernández Martínez, dio la bienvenida al inicio de este segundo curso, el Encargado del Despacho de la Dirección de Transparencia Gubernamental y Calidad, Raúl Robles Gómez.

Un testigo social es un ciudadano que, luego de estar registrado como tal ante la Contraloría del Estado, participa como observador y con derecho a voz en los procesos de contrataciones que lleven a cabo las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Robles Gómez explicó que los testigos sociales tienen la oportunidad de participar en proceso de licitación con voz y hacer pública sus observaciones por medio de un reporte que elaboran al término del concurso.

“Se les va convocando de acuerdo a una estructura, se hace un sorteo a través

del RFC o el CURP, nunca se repiten y siempre hay un orden para que todos puedan participar”, expresó.

Al dar una breve introducción a los asistentes, José Quiroga Castañón, Coordinador de la Comisión de Gobierno Eficaz y Transparencia del Consejo Nuevo León, resaltó la importante función que prestarían los aspirantes.

“Hoy en día, el testigo social es un brazo adicional para la Contraloría para prevenir, pero no podemos decir que el testigo social sea alguien que participe sin tener un conocimiento previo y es por eso que con apoyo de las universidades, del gobierno, el Consejo, debe unir estos esfuerzos para que los testigos participen en los procesos para mejorar las compras públicas”, indicó el funcionario.

Quienes lleven este curso podrán sumarse a la veintena de egresados del curso anterior que, al término de este, se registraron como testigos sociales ante la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León, que es la responsable del proceso.

La  capacitación para testigos sociales es gratuita y se realiza en las principales universidades del estado.

Este año el curso se llevará a cabo del 9 de julio al 3 de agosto, en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey, y tendrá una duración de 36 horas en total, divididas en cuatro semanas.

Esta capacitación es posible gracias a la colaboración, formalizada en un convenio general firmado en 2018, entre estas instituciones de educación superior, la Contraloría del Estado, y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

En la UDEM se iniciará con la introducción, el marco normativo y principios básicos, para continuar en la Escuela de Gobierno del Tec con los procedimientos de contratación y las leyes en la materia, y concluir en la UANL con las funciones del testigo social y casos prácticos.

Aunque la labor de los testigos sociales no recibe ninguna remuneración, su observación y posterior documentación es fundamental en la ejecución y transparencia de los procesos de compras del Gobierno del Estado y municipales a los que sean convocados a participar.

En este curso participarán ciudadanos del estado de Nuevo León con estudios de cualquier ámbito o experiencia profesional, que no sean funcionarios públicos o no lo hayan sido en el último año, y que desean contribuir con su tiempo y capacidades a la transparencia y a los procesos de compras del Gobierno del Estado y municipales a los que sean convocados a participar.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias