banner edicion impresa

Italia autoriza desembarco a 116 migrantes y niega ingreso a otros 40


Publicación:01-08-2019
++--

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, anunció este miércoles que autoriza el desembarco en un puerto siciliano de los migrantes a bordo de la nave

Roma.- El gobierno de Italia autorizó hoy el desembarco de 116 migrantes que permanecían varados en las costas de Sicilia, luego que cinco países aceptaron hacerse cargo de ellos, el anuncio llega en momentos en que la organización alemana Sea Eye rescató a otros 40 migrantes frente a las costas libias. 

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, anunció este miércoles que autoriza el desembarco en un puerto siciliano de los migrantes a bordo de la nave de la Guardia Costera Italiana “Gregoretti”, que rescató a unos 135 migrantes en aguas del Mediterráneo Central el 25 de julio pasado.

“Problema resuelto, porque cinco países europeos: Alemania, Portugal, Francia, Luxemburgo e Irlanda, así como algunas a estructuras de los obispos italianos se harán cargo de los 116 migrantes a bordo de esta nave”, anunció Salvini en un video publicado en su cuenta de Facebook.

“No somos campo de refugiados de Europa (…) por ahora el problema está resuelto: en las próximas horas daré la autorización al desembarco porque tenemos la certeza que (los migrantes) no serán asumidos por los ciudadanos italianos, que ya tienen sus propios problemas”, enfatizó el ministro, según publicó el periódico La Repubblica.

El operativo para el desembarco de los 116 migrantes comenzó luego del anuncio de Salvini, quien mantiene una política de puertos cerrados a la inmigración ilegal. Antes el gobierno italiano había permitido el ingreso de unos 15 migrantes entre menores y mujeres.

Un grupo de especialistas médicos realizó un examen general a los migrantes en el “Gregoretti”, en donde encontró a 29 personas con problemas de salud, algunos graves.

"Hay un caso de tuberculosis y otro de celulitis infecciosa, 20 de sarna y algunos otros casos con diferentes patologías. En total, 29 migrantes con problemas de salud, además de los dos casos extremadamente graves, los otros también deben ser tratados", reportó el fiscal general de Siracusa, Sicilia, Fabio Scavone, tras el reporte de los expertos.

El anuncio se da en momentos en que la organización alemana Sea Eye informó que está a la espera de que le asignen un puerto seguro, entre ellos Lampedusa en Italia, para desembarcar a otros 40 migrantes que rescató en agua libias.

"Pediremos a las autoridades competentes que nos asignen un refugio seguro. Geográficamente, Lampedusa es el más cercano", señaló el vocero de Sea Eye, dijo Gorden Isler, de acuerdo con la agencia italiana de noticias Ansa.

Detalló que a bordo del barco “Alan Kurdi” hay dos mujeres, una embarazada, una recién nacida y dos niños, la mayoría de los migrantes provienen de Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Congo y Camerún.

Sin embargo, el ministro Salvii reiteró que los puertos italianos permanecen cerrados para acoger a la migración ilegal.



« Notimex »