banner edicion impresa

Económico Valores


Financiamiento de la banca comercial crece 1.1% en junio


Publicación:01-08-2019
++--

El instituto central precisó que a su interior, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 69.9 por ciento del total, aumentó 3.9 por ciento.

México.- En junio de este año, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 6.9 billones de pesos, lo que significó un incremento de 1.1 por ciento en términos reales comparado con el mismo mes de 2018, informó el Banco de México (Banxico). 

En el informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera, el instituto central precisó que a su interior, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 69.9 por ciento del total, aumentó 3.9 por ciento.

En tanto, el destinado al sector público federal, que representa el 19.6 por ciento del monto global, registró una variación negativa de 4.8 por ciento; y el otorgado a estados y municipios, disminuyó 11.9 por ciento.

El documento resaltó que el saldo del financiamiento otorgado a otros sectores, que comprende el otorgado al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y que conforma 6.0 por ciento del total, se elevó en 0.2 por ciento.

Respecto al saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en junio pasado, indicó que mostró un avance de 4.3 por ciento real anual.

Por componentes, subrayó, el crédito al consumo aumentó 1.2 por ciento; el crédito a la vivienda 6.4 por ciento; y el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial se elevó 4.5 por ciento.

Al cierre de junio de este año, la base monetaria se ubicó en 1.5 billones de pesos, lo que implicó una disminución de 1.3 por ciento; el saldo del agregado monetario M1 fue de 4.3 billones de pesos, con una variación negativa de 1.8 por ciento.



« Notimex »