banner edicion impresa

Económico Valores


Pese a crecimiento, es necesario un plan para reactivar la economía


Publicación:01-08-2019
++--

Hay datos positivos, pero hay una insuficiencia en el resultado, afirma director del IDIC

México.- Pese al crecimiento de 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año, la economía mexicana enfrenta una debilidad y es urgente revertir esa situación a través de un programa de reactivación, afirmó el director general del IDIC, José Luis de la Cruz Gallegos.

Con la reciente información, dada a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se observa un bajo crecimiento o estancamiento de la economía, la cual, si bien no conduce a una recesión técnica, “si debe atenderse porque no tiene la fuerza para crecer”, sostuvo.

El directivo dijo a Notimex que dicho escenario justifica la necesidad de poner en marcha un programa oportuno de reactivación económica, como la inversión de 485 mil millones de pesos anunciada por la Secretaría de Hacienda, para impulsar la economía, porque se ha desacelerado.

“Es positivo que el gobierno haga inversiones o anuncie programas de fomento, pero habrá que garantizar que tenga un impacto en todo el sistema productivo porque, al final del día, tenemos una economía que crece poco”, argumentó.

La estimación arrojó un crecimiento de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del año, en comparación con los primeros tres meses cuando se registró una contracción de 0.2 por ciento.

Esa cifra también corrobora que la actividad industrial es la más afectada con el bajo crecimiento, de ahí la importancia de atender los sectores de la construcción, manufactura, energía eléctrica y otros que son fundamentales para tener un desempeño modesto, remarcó el director general del IDIC.

De acuerdo con el reporte del INEGI, el ligero incremento del PIB obedece a las actividades terciarias, las cuales crecieron 0.2 por ciento; mientras que las secundarias no mostraron variación; y las primarias cayeron 3.4 por ciento en el segundo trimestre del año.

El economista consideró que la economía mexicana debería estar por arriba del 2.0 y 2.5 por cierto, porcentajes registrados en los últimos 30 años, para argumentar haber encontrado “la ruta del crecimiento”.

“Se entiende que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) mande el mensaje político de decir que la economía no está en recesión y (debemos) ser optimistas, porque tenemos datos positivos, pero evidentemente hay una insuficiencia en ese resultado”, reiteró.



« Notimex »