banner edicion impresa

Económico Valores


Hacienda niega subejercicio del gasto


Publicación:01-08-2019
++--

Prevé uso de Fondo de Estabilización por menores ingresos y adecuar marco tributario para plataformas digitales

México.- A junio de 2019, el ejercicio del presupuesto va en línea con lo observado en otras administraciones y no hay subejercicio del gasto, pues el gasto programable lleva un avance de 46.2 por ciento anual, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La subsecretaría de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja, afirmó que en el segundo semestre se ejercerán todos los recursos considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el presente año.

En rueda de prensa sobre los “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda publica” a junio de 2019, señaló que ciertos rubros del gasto, como servicios personales, gastos de capital o de operación, tienen un comportamiento estacional, por lo que es natural que el presupuesto lleve un ejercicio cercano a 50 por ciento a mitad del año.

La funcionaria federal informó además que a junio pasado las unidades ejecutoras han devuelto a la Secretaría de Hacienda ocho mil 353 plazas vacantes, derivadas de las reestructuración de áreas, reconfiguración, eficiencias de gasto y la eliminación de duplicidades.

El titular de la Unidad de Planeación Económica, Alejandro Gaytán Vázquez, estimó que a finales del año los ingresos podrían ser menores, por lo cual se usarían unos 120 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para estabilizar el gasto público y evitar recortes en gasto de inversión.

El jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal, Francisco Javier Arias Vázquez, dijo a su vez que la economía digital ha crecido rápidamente y las autoridades hacendarias le ven muchos beneficios para la economía en su conjunto, como en competitividad, mejores precios y calidad en productos y servicios para los consumidores.

De acuerdo con un diagnóstico reciente, argumentó, el marco tributario se ha visto superado por el rápido avance tecnológico, por lo cual la SHCP planteará en el paquete económico 2020 adecuarlo a la realidad, "cuidando de no obstaculizar a la industria".

Aclaró que, como lo ha comprometido el titular del Ejecutivo federal, no se piensa crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas de los existentes, sino solo adecuar el marco tributario a los impuestos que se generan en las plataformas digitales para aumentar la base de contribuyentes, lo que será una fuente de ingresos.



« Especial »