Cultural Teatro


Llega el Festival de Teatro Nuevo León 2019

Anuncian festivalAnuncian festival

Autor:César López   |    Publicacion:31-07-2019

+ + - -

Todas las puestas escena se presentan con entrada gratuita, recogiendo pase de cortesía desde una hora antes de la función.

Monterrey, NL.-El Festival de Teatro Nuevo León llega a su vigésimo primer aniversario en 2019. En esta ocasión ofrecerá 15 obras de procedencia local y nacional, del 4 al 10 de agosto, teniendo como sedes los espacios del Teatro de la Ciudad, además del Teatro del Centro de las Artes y una función en el Aula Magna en Colegio Civil. Centro Cultural Universitario. 

Todas las puestas escena se presentan con entrada gratuita, recogiendo pase de cortesía desde una hora antes de la función. Para las que se presentarán en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, que incluyen la obra inaugural y El Gesticulador y Las jirafas viven en África, no se requerirá acceso. 

El Festival de Teatro Nuevo León 2019 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Su realización, es gracias a un esfuerzo extraordinario del organismo con el objetivo de dar continuidad a un evento tradicional, recalca Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad. 

“Afortunadamente, gracias a la buena organización y administración, se pudieron conseguir los recursos que nos permiten realizar el festival y no dejar una tradición que ya lleva 20 ediciones. Es un evento que el público espera cada año”, comentó Villareal. 

“Las obras son con entrada gratuita, una política que nos ha dado muy buenos resultados, lo que nos demuestra que el público tiene deseos de ver espectáculos culturales y, si seles facilita el acceso, asisten, más si lo que presentamos es de calidad”, subrayó. 

Gloria Chapa, coordinadora de Teatro, destacó que en esta edición se mantienen los altos estándares de calidad. 

“El Festival de Teatro se ha distinguido por la calidad de su programación y esta edición no será la excepción, estas producciones garantizan mantener el nivel de las anteriores. Tenemos obras de otros estados de la República Mexicana de gran calidad y que han sido muy exitosas y las puestas en escena de Nuevo León que pasaron por un proceso de selección y se consideran lo mejor de la escena, además de las producciones de CONARTE”, explicó Chapa. 

Entre la oferta nacional hay puestas en escena de Aguascalientes, Jalisco y Ciudad de México. 

La obra de apertura procede de la Ciudad de México, bajo el título Trattaría dell’ Improvizzo, y que es, precisamente, la primera que se realizó en México para el juego de improvisación escénica sobre temas y palabras que el mismo público propone. 

Su elenco está conformado por actores de excelencia especializados en esta técnica, algunos de ellos que podrán ser reconocidos por sus participaciones en películas y series de televisión como Carlos Aragón (Km 31 – 2 y La cuarta Compañía) o Ricardo Ezquerra (La jaula de oro y De las muertas). 

De Ciudad de México también llegarán las obras Last Man Standing, Un acto de comunión, Mah! y En la soledad de los campos de algodón, esta última en la que participa Enrique Arreola, ganador del Ariel en 2005 por Temporada de patos y nominado por Párpados azules y Cinco días sin Nora, además de apariciones en series como La candidata, Falco, Colosio, entre muchas más que se encuentran en su carrera de más de 25 años. 

Igualmente, Mah! es una producción de Dramafest, un festival que impulsa la dramaturgia contemporánea y coadyuva a las coproducciones internacionales, y que en esta ocasión colabora con el Festival de Teatro Nuevo León, propiciando la presentación de esta obra. Son dos obras con una protagonista principal, dos actrices distintas, mismo título, pero diferentes enfoques.  

El público podrá ver una o dos sin detrimento de su goce estético. 

Jalisco traerá una producción que trata el tema de la migración: La esperanza es una llaga negra en el corazón, bajo la dirección de Fausto Ramírez, renombrado director jalisciense. Por el estado de Aguascalientes se presentará Estudio de una depresión, presentada en la Muestra Nacional de Teatro 2017, tras haber sido seleccionada en la Muestra Regional de la Zona Centro. 

Por Nuevo León se incluirán las dos obras presentadas por CONARTE en 2019: El gesticulador, a través del programa Teatro Nuevo León, y Las jirafas viven en África, dentro del Programa Nacional de Teatro Escolar, coproducida con el INBA y la Secretaría de Educación de Nuevo León. 

Por convocatoria se seleccionaron las puestas en escena: Woyzeck, El ejército iluminado, Clipperton, Zorrúbela: el despertar de Monterror y Tiranosaurio, representativas de la producción más distinguida entre el año pasado y el presente realizada por grupos independientes de teatro y el Taller de Teatro Experimental de la UANL. 

“Han pasado por diferentes filtros y jurados y han sido seleccionados, son las producciones que han demostrado calidad en su trabajo y eso es lo importante para este evento”, señala el director del Teatro de la Ciudad. 

Las funciones son para adolescentes y adultos, a excepción de Las jirafas viven en África, en la que se permitirá el acceso a niños. 

El programa a detalle está disponible en la página oficial de CONARTE :www.conarte.org.mx 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario