Legal


Firman acuerdos por la legalidad


Publicacion:31-07-2019

+ + - -

Así es que este proyecto busca ayudar a los poderes Judiciales en sus procesos para mejorar el acceso y la calidad de la impartición de justicia.

Buscando mejoras en el derecho, juristas de México Evalúa realizarán una serie de diagnósticos sobre el funcionamiento de los Consejos de la Judicatura y la carrera judicial.

Así es que este proyecto busca, mediante recomendaciones basadas en evidencia, ayudar a los poderes Judiciales en sus procesos para mejorar el acceso y la calidad de la impartición de justicia.

Dicho ello y de cara al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México firmaron un convenio de colaboración, con el fin de intercambiar información que servirá para la realización de un estudio de caso en el Poder Judicial del Estado de México, como parte de un diagnóstico sobre el funcionamiento de los Consejos de la Judicatura y de la carrera judicial a nivel estatal que realiza México Evalúa.

El objetivo de este proyecto consiste en identificar las buenas prácticas al interior del Poder Judicial mexiquense, con el fin de darlas a conocer y promover que sean tomadas en cuenta como referencia en otros Poderes Judiciales.

“Nos alegra mucho que el Poder Judicial del Estado de México nos haya abierto sus puertas para realizar esta serie de diagnósticos. El Poder Judicial mexiquense, además de ser uno de los más importantes del país, destaca por las políticas innovadoras que ha implementado no solamente en el ámbito de la profesionalización de los funcionarios judiciales, mediante la consolidación de mecanismos sólidos para su selección y promoción, basados en concursos de oposición, sino también en términos de la ampliación del acceso a la justicia, a través del uso de las nuevas tecnologías”, señaló Edna Jaime, Directora General de México Evalúa.

La firma de este convenio se inscribe en el “Proyecto de fortalecimiento de las instancias de gobierno judicial en México”, que desarrolla el programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa.

“Estamos ante un contexto complicado en el que los Poderes Judiciales están siendo cada vez más cuestionados. De acuerdo con la más reciente Envipe, a nivel nacional, el 45% de los mexicanos dicen confiar poco o nada en sus jueces. Esta falta de confianza deriva de la opacidad que ha caracterizado a los Poderes Judiciales y de la gran distancia entre éstos y los ciudadanos que ha existido tradicionalmente”, afirmó Edna Jaime.

 Por su parte, el Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, agradeció el interés de México Evalúa y aseguró que todo esfuerzo para mejorar el desempeño de sus labores será siempre bienvenido.

“El Poder Judicial del Estado de México está muy interesado en obtener un diagnóstico certero para guiar los esfuerzos de sus 5,200 integrantes”, dijo Medina Peñaloza.

Durante la firma del convenio estuvo presente la Magistrada Fabiola Catalina Aparicio  y los Magistrados Palemón Jaime Salazar Hernández, Juan Manuel Trujillo Cisneros, Luis Gerardo De la Peña Gutiérrez, Marco Antonio Morales Gómez, y Otoniel Campirán Pérez.

 

 



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario