Cultural Más Cultural


Restauran películas inéditas de Manuel Ramos


Publicacion:31-07-2019

+ + - -

Se trata de 199 rollos filmados entre 1927 y 1934 

 

México.- La Cineteca Nacional, en alianza con el Archivo Fotográfico Manuel Ramos, restauró 199 rollos de películas inéditas de los años 20 y 30 del fotógrafo potosino, que fueron presentados tras su digitalización.

 

En entrevista con Notimex, Gabriela González Reyes, una de las restauradoras de estos registros fílmicos, comentó que Manuel Ramos (1874-1945) incursionó también en la grabación fílmica a través de una cámara Pathé Baby.

 

Indicó que Ramos conservó 199 archivos fílmicos de 1927 a 1934 que todavía no se habían limpiado ni digitalizado, y ello se logró por medio de un programa de Ibermemoria y la Cineteca Nacional, la cual cuenta con el equipo empleado para tal fin.

 

Las imágenes que se proyectaron el lunes por primera vez al público son de la Ciudad de México, como la zona de la Villa de Guadalupe que en ese entonces aún no se unían, y del Estado de México, detalles de misas y situaciones de la vida cotidiana de la capital del país.

 

González Reyes explicó que el principal reto que enfrentaron fue el hecho de que los rollos llevaban casi 100 años guardados, y trabajarlos fue complicado, debido a que se rompían en las pegaduras de calor.

 

Elia del Carmen Martínez, quien tiene la custodia del archivo de Manuel Ramos desde 1995, refirió que “nosotros de manera independiente venimos trabajando en tareas de rescate y difusión, consiguiendo fondos públicos, privados, becas, apoyos independientes, colaboraciones de amigos, en fin, una suma de voluntades para rescatar los materiales”.

 

Expuso que el trabajo fotográfico de Manuel Ramos, nacido en 1874 en San Luis Potosí y fallecido en la Ciudad de México en 1945, lo llevó a cabo en la capital del país durante las primeras cuatro décadas del siglo XX, y su trabajo como inspector de monumentos coloniales le permitió capturar el primer cuadro de la ciudad, calle por calle y casa por casa.

 

De ahí que “nosotros lo que hemos venido rescatando es parte de este material que él guardó, y dentro del mismo se encontraron estos rollos de película, porque él incursiona cuando empieza la imagen en movimiento”, señaló Martínez.

 

La proyección de algunos de los 199 rollos de 9.5 milímetros que se exhibieron ayer en la Cineteca Nacional se llevó a cabo en el marco de las sesiones del Seminario Experiencias de Archivo, un espacio para compartir conocimientos en torno al rescate, preservación, investigación y acceso de colecciones audiovisuales.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario