Nacional Dependencias Federales


Sutchi, ligado a lavado de dinero: Alfonso Durazo


Publicacion:27-07-2019

+ + - -

El doble crimen está vinculado con el crimen organizado

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, los israelís asesinados el miércoles en Plaza Artz, tenían vínculos con organizaciones criminales en México y estaban implicados en lavado de dinero.
Entrevistado en Palacio Nacional luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el doble crimen está vinculado con el crimen organizado y por ello ya trabaja en el caso la Secretaría de Marina y la SSPC, Durazo Montaño reiteró que los asesinatos se tratarían de un ajuste de cuentas.
"Son organizaciones de carácter internacional que tiene vínculos con células nacionales. No voy a adelantar en este momento, pero llegará el tiempo en el que compartiremos información propia, lo que sí puedo decir es que hay vínculos con organizaciones criminales del país por lavado de dinero, principalmente", aseveró el funcionario.
"Son ajustes de cuentas entre integrantes de bandas del crimen organizado, de disputas, de relaciones con organizaciones y por territorios de lavado de dinero", reiteró.
Durazo dijo que no adelantaría información precisa sobre el caso, puesto que sigue la investigación, pero lo que sí es un hecho es que "estas organizaciones criminales israelíes tiene relaciones con organizaciones criminales del país".
Sin prender alarmas. En reunión con medios de comunicación, el secretario federal indicó que no había una alerta roja internacional que pusiera sobre aviso a las autoridades mexicanas de la presencia del presunto criminal, pero con la colaboración que se mantiene con el gobierno de Israel se están "cerrando todos esos vacíos".
Aunque fuentes consultadas señalan que desde el arribo en abril pasado de Benjamín Yeshurun Sutchi, las autoridades locales fueron informadas; sin embargo, no tenían investigaciones en su contra.
"Que nadie se sorprenda. Estás colaboraciones son normales y permanentes con todos los países, porque el crimen organizado tiene una característica, su dimensión internacional, y para enfrentarlo es imprescindible el intercambio de información", reconoció Durazo.
Indagatoria se queda en la PGJ: Godoy. A pesar de que las hipótesis sobre el móvil del doble asesinato incluyen lavado de dinero, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) continuará con el caso del ataque en la Plaza Artz Pedregal por tratarse de un homicidio doloso.
Ernestina Godoy Ramos, titular de la PGJ, explicó que en caso de que las diligencias arrojen que la doble ejecución de Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, corresponde con los móviles de nexos con delincuencia organizada, será remitido un desglose a la Fiscalía General de la República (FGR).
"Por el momento, vamos a investigar el tema de homicidios. Si hay alguna otra línea que lleve a delincuencia organizada, pues entrará la fiscalía, le daremos desglose".
Aunque dijo que hasta el momento "no parece" haber injerencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se mantiene abierta esta línea de investigación.
Al ser consultada por el tipo de intromisión de la mafia israelí, comentó: "¿Fue lo que dijeron verdad?, no. Vamos a investigar el homicidio, ya estamos en coordinación con la Embajada, con sus responsables de seguridad, que en caso de Israel, tiene su responsable en Colombia y estamos en contacto con ellos", expresó.
EL UNIVERSAL dio a conocer este viernes que los agentes de la Policía de Investigación de la PGJ, tienen dos hipótesis; una es la lucha entre grupos criminales de Israel y la otra involucra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Dicha hipótesis surgió tras las declaraciones de Esperanza "N", quien asesinó a Sutchi y su escolta, Alon Azulay.
Con el avance de las indagatorias en lo local, se sigue una línea de investigación sobre los nexos que Benjamín Yeshurun Sutchi tuvo con George Khouri Layón, El Koki, quien está en el Reclusorio Oriente, donde también se encuentran recluidos los líderes de La Unión Tepito, por el asesinato de Eduardo Salazar Bracamontes.
En tanto, los cuerpos de los dos israelíes fueron entregados a sus familiares cerca de la medianoche del jueves pasado, según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ); sin embargo, a través de un comunicado, la embajada de aquel país dijo que serán repatriados entre el domingo y lunes próximos.
Trasladan a detenida. La tarde del viernes, luego de pasar 48 horas en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, Esperanza "N", única detenida por el doble homicidio, fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, en donde aún no se tiene fija la fecha para la audiencia inicial.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario