Local Estado


Nuevo León destaca con índices negativos en libertad de expresión

NL.NL.

Autor:Alejandra Ramírez   |    Publicacion:26-07-2019

+ + - -

Nuevo León destaca con índices negativos en libertad de expresión

Monterrey, N.L.-El estado destaca con una valoración de 4.1 de 10 en cuanto a libertad de expresión según el Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia (CASEDE), en donde, de cinco dimensiones a evaluar, reprueba principalmente en cuanto a un marco legal que defienda la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

El índice que concentra y analiza información de estados como Chihuahua, Coahuila y Ciudad de México, reveló este jueves el estatus de Nuevo León, en donde, tras monitorear las condiciones en las que se ejercen los derechos humanos a nivel estatal referente a su seguridad, justicia y protección a aquellos que ejercen el periodismo, cuenta con bajos índices que respalden una correcta libertad de expresión.

El marco analítico utilizado para evaluar el estado de este derecho, se divide en cinco dimensiones, cada una conformada por una serie de indicadores y variables, las cuales, en su metodología para obtener la calificación final se aplica la “media de medias” en la que cada variable mide un aspecto específico y recibe un puntaje del uno al diez.

En Nuevo León las dimensiones reciben la siguiente valorización: marco legal de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, en 1.2; el derecho de acceso a la información, con 6.3; pluralismo en los medios, con 3.2; independencia de los medios de comunicación, con 1.0; y la seguridad de personas que ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos, con 9.0.

En sus temas analizados, se destaca que Nuevo León reprueba en la eliminación de leyes que criminalizan el ejercicio de la libertad de expresión, así como también escasea en mecanismos de protección a periodistas.

Así mismo, también obtiene resultados negativos en la libertad de asociación y manifestación; la participación de las mujeres en los medios de comunicación; o la independencia del control gubernamental en los medios.

Uno de los puntos a destacar, es que, en cuanto a seguridad, Nuevo León tiene su mejor puntaje con 9.0 de 10, esto al no contar con registros de homicidios, agresiones, o casos atendidos por los mecanismos o unidades estatales de protección de personas defensoras de los derechos humanos para aquellos que ejercen el periodismo.

No obstante, aún en materia de seguridad, los puntos anteriores radican de la poca efectividad en la investigación de delitos denunciados, puesto que aún no cuenta con las instancias de investigación de delitos contra periodistas dentro de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León para atender eficientemente agresiones a periodistas

“Estos datos reflejan los retos persistentes en materia de libertad de expresión en los estados del país con mayor inseguridad, donde son frecuentes los ataques a los medios de comunicación y quienes ahí trabajan, lo que implica que los gobiernos deben fortalecer sus mecanismos de protección”, manifestó Armando Rodríguez Luna, Director de Proyectos de CASEDE.

A fin de optimizar cada uno de los puntos que aún hacen falta fortalecer en el estado para una mejor labor de libertad de expresión, se emitieron recomendacionesdurante la presentación del índice estatal: una de ellas exige la aprobación de una ley integral a nivel local que garantice plenamente la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.

Así mismo, se recomendóla implementación de la ley integral que debe cláusulas como el respeto al secreto profesional y respeto a la libertad de conciencia.

Por otra parte, sugirieron diseñar una alternativa de política pública que genere la igualdad y pluralismo en los medios de comunicación, esto para que incrementen la designación de mujeres en puestos directivos y toma de decisiones.

“Se insta a crear una ley local que establezca criterios claros y objetivos para regular con transparencia la publicidad gubernamental en los medios de comunicación”, añadió el director de proyectos de CASEDE.

El índice, busca con estos resultados ser una herramienta para aquellos que toman decisiones en el diseño e implementación de políticas públicas basadas en la evidencia, que fomenten la libre expresión y brinden sus puntos de vista sobre la acción del gobierno sin represión.

Este estudio se presentó con la participación de comunicólogos como Myrna García Barrera, Directora de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables del Poder Judicial de Nuevo León; Melva Frutos, periodista integrante de la Red de Periodistas del Noreste; Leonel Jasso, Asesor del Diputado local Luis Donaldo Colosio; Rafael Limones, Coordinador de Supera Joven en Supera, A.C., quienes dialogaron sobre la importancia de reforzar este tema a nivel estatal según su experiencia.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario