Economico


Redujo Biva tarifas para las emisoras


Publicacion:25-07-2019

+ + - -

Baja en tarifas para emisoras, principal aportación de BIVA en un año

 

 

México.- La principal aportación de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), en su primer año de operación (el próximo 25 de julio) es la reducción de tarifas de listado y de mantenimiento para las emisoras, coincidieron representantes del sector financiero.

 

En entrevista con Notimex, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas, aseguró que la participación de la segunda bolsa de valores en el país ya se reflejó también en un mejor servicio tanto para los Intermediarios como para los inversionistas como las Afores o los fondos de inversión, además de que permite reducir riesgos operativos.

 

“La pura presencia de BIVA ya ha demostrado en el mercado mejoras en la calidad del servicio a las casas de bolsa, a los inversionistas institucionales y mejoras en precio en el sector, entonces ahí ya todos ganamos con la competencia que se generó al incorporarse otra bolsa, eso se puedes comprobar con cualquier casa de bolsa, con los precios de listado y de mantenimiento de ambas bolsas y en la calidad del servicio”.

 

Después de su arranque de operaciones, el 25 de julio de 2018, BIVA solicitó a la autoridad regulatoria autorización para ajustar a la baja las tarifas de listado y mantenimiento, lo cual fue aprobado; esta estrategia fue seguida por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

A González Rosas, quien fue presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante la anterior administración, le tocó participar en el proceso evaluación de la solicitud de BIVA y otorgamiento de la concesión, y hoy representa al mayor inversionista institucional del país, que son las Afores.

 

Aseguró que con la llegada de BIVA, tanto el nuevo centro bursátil como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que este año cumple 125 años de operación y estuvo por más de cuatro décadas sin competencia, “se están esforzando evidentemente mucho más” para atraer a más jugadores al mercado.

 

Luego de destacar que la entrada en operaciones de BIVA se dio en un momento desfavorable para los mercados financieros, resaltó que para una empresa de estas características deben pasar unos años para que llegue a un punto de equilibrio, pero -insistió- “los beneficios sin duda al sector bursátil ya se están viendo desde antes, incluso, de que se entregara la concesión”.

 

Sin precisar números o nombres, afirmó que varias Afores ya operan con la nueva bolsa porque les permite diversificar sus operaciones y minimiza los riesgos operativos y tecnológicos.

 

“Es absolutamente racional que cualquier inversionista institucional o cada de bolsa quisiera participar o utilizar a las dos Instituciones para tener desde un punto nada más de riesgos, ni de precios, poder diversificar el riesgo operativo tecnológico”.

 

Para el responsable de las Estrategias de Inversión en Acciones y de Activos Alternativos en BlackRock México, Vidal Lavín, la llegada del BIVA al mercado financiero mexicano fue positiva y hoy esta firma de inversionistas ya tiene operaciones con la segunda bolsa.

 

“Nosotros creemos que es bueno tener competencia, es bueno que haya dos bolsas. El proyecto de BIVA es un proyecto de mediano y largo plazo”, coincidió al destacar que ayudó a reducir los costos de operación y de acceso de información.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario