Cultural Teatro


Muestran suplicios de los migrantes

Habrá función este fin semanaHabrá función este fin semana

Autor:César López   |    Publicacion:23-07-2019

+ + - -

“Un vaquero cruza la frontera... en silencio” plasma en escena la cotidianeidad en la frontera chica

Monterrey, NL.-Los horrores de la llamada frontera chica en el noreste de México y la cotidianeidad de la guerra contra el narcotráfico son abordados a través de “Un vaquero cruza la frontera... en silencio”, que se presentó el fin de semana en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, como parte de la Temporada de Teatro Conarte 2019. 

 Dicha puesta en escena, dirigida por Alberto Ontiveros, está inspirada en el libro de Diego Osorno, en el que, a través de una mezcla de novela, ficción, cuento y poesía, el periodista hace un homenaje al migrante Jerónimo González Garza, su tío sordomudo originario de Los Ramones. 

En escena el elenco conformado por Rosalva Eguía, Adriana Moreno, José Olivares, Salma Guzmán, Sara Anzúa, Analú Heredia y Emmanuel Pichardo van relatando historias de vida de Jerónimo González que reflejan la realidad violenta que se experimentó durante la declarada guerra contra el narcotráfico en el 2010. 

 “Un vaquero cruza la frontera... en silencio” plasma en escena la cotidianeidad en la frontera chica, una región de la que poco se habla, pero cuyas estadísticas del crimen organizado son alarmantes. 

 Esta es la segunda puesta en escena de una trilogía denominada Tierras negadas, inspirada en la forma en que la comunidad es privada del uso libre de los espacios públicos a consecuencia de la violencia. Esta serie inició con ¿Y si no hubiera un pequeño lugar para mí en este mundo?, inspirada La Laguna del Rey, zona de Coahuila que en 2015 alcanzó el índice más alto de suicidios a nivel mundial. 

 “Un vaquero cruza la frontera... en silencio” se presenta de nueva cuenta el viernes 26 de julio a las 20:00 horas y el sábado 27 y domingo 28 de julio a las 17:00 horas, en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, en funciones con entrada libre. 

 La Temporada de Teatro Conarte 2019 se integrada por montajes seleccionados a través de una convocatoria diseñada con el objetivo de conformar una programación incluyente y diversa de la producción de compañías, grupos y creadores independientes en Nuevo León. 

 Continuará en agosto con Kiwi, dirigida por David Gómez, en el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León, y El Vaquero Galáctico, con dramaturgia y dirección de David Colorado, en el Teatro del Centro de las Artes. 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario