Cultural


Inicia Callegenera 2019 ya con múltiples muestras urbanas


Publicacion:22-07-2019

+ + - -

En la Nave Generadores se hizo la apertura de la exposición Transversales

Las diversas manifestaciones convergen en Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas, que dio inicio con un programa que incluye una exposición, cursos y talleres, charlas, mesas de discusión, espacios de graffiti y ganchos, y competencias de freestyle y break dance.

 

En la Nave Generadores se hizo la apertura de la exposición Transversales: intersecciones entre graffiti, arte y experimentación, en la que más de 900 asistentes contemplaron el trabajo de más de 30 artistas de Nuevo León y disfrutaron de la música a cargo de un DJ.

 

Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2019 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, teniendo como sede principal la Nave Generadores y actividades en la Escuela Adolfo Prieto, el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad y espacios alternos.

 

Durante el domingo la actividad continuó en la Nave Generadores con la charla El papel de las publicaciones en el arte urbano, a cargo de Javier Abarca, artista, investigador y docente español, especializado en graffiti y arte urbano.

 

“Las publicaciones tuvieron un papel importante para dar forma a la escena del graffiti. Desde que inició la práctica en distintas ciudades en Europa se generó una dinámica de distribuir e intercambiar fanzines, con lo que comenzamos a tener conciencia de que el fenómeno estaba ocurriendo y las escenas locales se unieron en una escena continental”, comentó Abarca.

 

“Hoy en día esto ocurre en Internet, que ha sido muy útil para conectar todas las escenas y, además de servir para alimentar la cultura desde adentro, tiene una función de divulgación y da acceso a las personas ajenas a la escena”, precisó.

 

En la agenda de actividades de Javier Abarca está el curso Arte urbano, política y sociedad que impartirá en la Nave Generadores del 22 al 24 de julio, en el que compartirá su experiencia respecto a las posibilidades de investigación académica sobre este fenómeno.

 

“Empecé a trabajar estos temas como investigador en el 2005; no había mucha receptividad ni tenía muchas oportunidades de divulgación de mi trabajo. Tuvieron que pasar casi 10 años y en 2014 tuvimos el primer congreso académico especializado, desde entonces han surgido más y ya hay más espacios y se han sumado nuevas generaciones de investigadores. Cada vez hay mayor receptividad para la divulgación, no solo con conferencias, sino también con cursos completos y más ambiciosos”, detalla Abarca.

 

Durante Callegenera 2019 se tendrá la Muestra de la Feria del Libro Unlock, de la que Javier Abarca es fundador, en la que tendrán disponibles libros y fanzines sobre graffiti y arte urbano.

 

Las actividades incluyen la Tarde de Graff y Bombas, en la que se pone a disposición del público un muro para bombas, generando un espacio de convivencia para la comunidad dedicada al graffiti e interesados en esta expresión artística.

 

Durante ayer domingo también se pudo disfrutar de la batalla de freestyle Pasa el MIC: Enfrentamientos verbales, en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad.

 

Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2019 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario