Nacional Dependencias Federales


FGR pide aval para indagar vínculos de Caja Libertad


Publicacion:20-07-2019

+ + - -

La fiscalía, a cargo de Alejadro Gertz Manero, solicitó esta información el pasado 17 de julio.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a Eduardo Vázquez Rea, juez de Control del Reclusorio Norte, su autorización para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proporcione toda la información que se localice en el sistema financiero nacional de 34 personas físicas y morales que estén relacionadas con Caja Libertad, incluido el abogado Juan Collado por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La fiscalía, a cargo de Alejadro Gertz Manero, solicitó esta información el pasado 17 de julio. Según fuentes de la dependencia, el juez de Control da curso a la petición.
En tanto que, de visita en Querétaro para convenir la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la SHCP, operada por el gobierno estatal, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, aseguró que no existe ningún indicio que vincule a los panistas Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, y al coordinador de los senadores blanquiazules, Mauricio Kuri González, con la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Libertad Servicios Financieros, caso ligado al abogado Juan Collado Mocelo, detenido por su probable responsabilidad en delitos de "lavado" de dinero y delincuencia organizada.
"En ningún momento se encuentra involucrado el gobernador Domínguez Servién ni el senador Mauricio Kuri. No tenemos algún tipo de indicio que permita señalar que existe una relación entre el mandatario estatal con la Sofipo Libertad, eso hay que dejarlo claro ya que lo que está en juego es el derecho al honor y a la vida privada", sostuvo Nieto Castillo.
El funcionario federal aseguró que existe un compromiso por la honestidad, por lo que no interfiere la filiación política para ir en contra de actores, como es el caso de los panistas queretanos, que no simpaticen con Morena.
"El hecho de que el gobernador o el senador pertenezcan a un partido político, al PAN, y que yo pertenezca de forma clara y comprometida con un proyecto político y social emanado de Morena, no implica que generemos ningún acto de deshonestidad.
"Hay que hablar con la verdad y en este caso en particular no existe ningún vínculo", dijo el titular de la UIF.
La investigación que se sigue contra Juan Collado deriva de la denuncia de Sergio Bustamante, quien declaró que el gobernador de Querétaro y el senador Kuri González habrían recibido dinero para sus campañas electorales en 2015, recurso derivado de las operaciones presuntamente ilícitas de una institución financiera.
En la mira extitular de la CNBV. Sin embargo, Nieto Castillo informó que Jaime González Aguadé, extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sí es una de las personas que son investigadas: "Estamos analizando su caso en particular, no hay una conclusión todavía al respecto, por tanto, no quisiera adelantarme, pero forma parte de los objetivos a analizar para actuar conforme a lo que derecho corresponde".
González Aguadé renunció hace dos días al Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros. Argumentó desconocer que existieran presuntas operaciones ilícitas implicadas con esa sociedad.
Señaló que es importante que las autoridades continúen con sus procesos de investigación, tanto la UIF como la Fiscalía General de la República "para esclarecer los hechos relacionados con la Sofipo y, evidentemente, evitar que el sistema financiero sea utilizado de forma ilícita".



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario