Monitor Más Monitor


Tecnología en el salón de clases


Publicacion:20-07-2019

+ + - -

Algunas universidades están implementando sistemas como realidad virtual en el salón de clases

Las nuevas generaciones, acostumbradas al uso de la tecnología en prácticamente todos los aspectos de sus vidas, también aprenden mejor cuando se les acercan herramientas digitales, por lo que algunas universidades están implementando sistemas como realidad virtual en el salón de clases.
Un ejemplo es Ecole Hôtelière de Lausanne (EHL), escuela de hospitalidad ubicada en la ciudad de Lausana, en Suiza, que está impartiendo la clase Housekeeping con VR.
Julia Aymonier, director de estrategia digital en la universidad, compartió que, cuando la clase solo estaba basada en teoría, no resultaba de interés para los alumnos, por lo que tomaron la decisión de hacerla más interesante creando una experiencia digital.
Tras filmar en escenarios reales, ahora la teoría se imparte a través de una especie de videojuego. Los jóvenes reciben una lista de instrucciones, mientras otro miembro de su equipo se coloca las gafas VR para entrar a un hotel cinco estrellas y resolver los retos.
El sistema está basado en Android y muestra una habitación que, en un tiempo límite, tiene que ser ordenada de acuerdo a los parámetros de calidad del colegio, que incluyen dejar que el baño limpio, la temperatura correcta y la cama tendida.
"La intención es que aprendan habilidades técnicas a partir de la tecnología", comentó Aymonier, y agregó que han tenido una buena respuesta por parte de los alumnos. "Aunque en un inicio la escuela no estaba convencida, hemos visto que a los estudiantes les encanta. Housekeeping es una de las materias que dejaban al final, ahora les llama la atención".
Tras los buenos resultados, EHL planea crear más experiencias en VR para, por ejemplo, enseñar habilidades en la cocina.
Y es que han comprobado que este método de enseñanza fomenta la curiosidad de los alumnos y contribuye a que se involucren más en la clase, con la ventaja de que los acerca a situaciones de trabajo de la vida real. Sin embrago, EHL señala que siempre será necesaria la interacción entre estudiantes y maestros.
La escuela acepta que el desarrollo de este tipo de proyectos no es económico, por lo que su implementación puede parecer un lujo para muchos. No obstante, estima que los costos bajarán rápidamente con el tiempo y que, gracias a la capacitación del personal docente, el salón de clases digital será una realidad en cada vez más instituciones.
Y no es la única manera en que la escuela está incluyendo tecnología para mejorar las habilidades de sus estudiantes. En su campus Passugg está el restaurante prototipo Elysium, un espacio en donde los alumnos tienen que crear una experiencia multisensorial que incluya imágenes, sonido y comida.
En Elysium, tanto las mesas como las paredes son pantallas cuya proyección invita a los comensales a sumergirse en una experiencia gourmet exclusiva. Así, por ejemplo, si se les va a servir pescado se mostrarán animaciones que los hagan sentir bajo el mar.
Los estudiantes son quienes deciden qué historia quieren contar y con qué elementos hacerlo utilizando animaciones, proyecciones multimedia y efectos de sonido, combinados con cocina de alta calidad.
Las autoridades de EHL califican este espacio como una forma de arte que exalta todos los sentidos y permite a los alumnos entrenar para su futuro.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario