Internacional Norteamérica


Con El Chapo sentenciado, van en EU por su fortuna


Publicacion:18-07-2019

+ + - -

Se trabaja de manera coordinada con la embajada y las agencias de Estados Unidos para investigar las cuentas de "El Chapo".

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Junto con la sentencia a cadena perpetua más 30 años impuesta este miércoles a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el juez federal de Brooklyn, Nueva York, Brian Cogan, lo condenó a pagar 12 mil 600 millones de dólares, una fortuna cuya existencia pone en duda la defensa del capo.
En México, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, aseguró que se trabaja de manera coordinada con la embajada y las agencias de Estados Unidos para investigar las cuentas de "El Chapo".
Como pidió la fiscalía, el juez Cogan ordenó la confiscación de los más de 12 mil millones al sentenciado como compensación al tráfico de miles de toneladas de drogas entre México y Estados Unidos. La cifra fue calculada con base en la noción de que el líder del Cártel de Sinaloa comercializó 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de marihuana.
Sin embargo, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del capo mexicano, ha afirmado que en realidad el cálculo "es mayormente un ejercicio académico, debido a que el gobierno de Estados Unidos nunca ha ubicado ni identificado un centavo de estos millones de dólares en ganancias que presuntamente generó el señor Guzmán".
Este miércoles insistió en que ese dinero forma parte "de esta ficción", como llamó al llamado juicio del siglo, en el que "El Chapo" fue condenado por 10 delitos relacionados con el narcotráfico. "Si no hay activos, él no puede pagar nada", dijo.
José Luis González Meza, abogado de "El Chapo" en México, señaló este miércoles a medios, al término de la audiencia de sentencia, que el dinero que el gobierno de Estados Unidos afirma que su cliente obtuvo con el tráfico de drogas "se generó en México (...) El dinero no pertenece al gobierno de Estados Unidos, sino al de México".
Las autoridades estadounidenses no han dicho cómo pretenden lograr que el acusado entregue el supuesto dinero.
De acuerdo con Nieto Castillo, de la UIF, "estamos trabajando de forma coordinada con la embajada de Estados Unidos y las agencias estadounidenses en todos los casos relacionados con el señor Guzmán".
En entrevista en Palacio Nacional, explicó que en estos momentos la Unidad de Inteligencia Financiera se encuentra en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta.
Recordó que como parte de la estrategia contra la delincuencia organizada, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha congelado cuentas y activos para mermar su capacidad económica.
Refirió que en el caso del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", le fueron congeladas cuentas por 35 millones de pesos.
En cuanto al Cártel Jalisco Nueva Generación, comentó que "les hemos congelado una cuenta 2 millones de dólares y en otra cuenta 24 millones de pesos, en realidad hemos congelado más de 27 cuentas vinculadas con el cártel".
Muchos esperaban que el juicio a "El Chapo" arrojara luz sobre las redes financieras que usó, dado que uno de los 10 cargos por los que fue hallado culpable es lavado de dinero, pero no fue así. "La evidencia que surgió del juicio sobre corrupción de las redes financieras, en especial, fue mínima", sostiene Malcolm Beith, autor del libro El último narco sobre Guzmán, en declaraciones citadas por la cadena británica BBC.
Mucho antes del juicio se reveló que el banco británico HSBC movió 881 millones de dólares de organizaciones del narco, incluyendo al Cártel de Sinaloa, pero en 2012 el banco llegó a un acuerdo para evitar cargos penales a cambio de pagar una multa de mil 900 millones de dólares, recordó la BBC.
Por lo general, el gobierno estadounidense deposita los bienes confiscados a narcos en el Assets Forfeiture Fund, un Fondo del Departamento de Justicia, y se usa para pagar compensaciones a víctimas de delitos del narcotráfico o para financiar investigaciones sobre el tema o comprar equipos.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario