Nacional Dependencias Federales


Tomaría la SEP rectoría del deporte

Ordenan el deporteOrdenan el deporte

Publicacion:18-07-2019

+ + - -

Se hizo hincapié en que Esteban Moctezuma Barragán es presidente de la Junta Directiva de Conade

Ciudad de México.-Tras sostener una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, los líderes del olimpismo nacional, encabezados por el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, manifestaron su confianza en que pronto se solucione la problemática por la que atraviesa del deporte nacional.


Los temas específicos que se hablaron durante la reunión fueron "sobre la agilización de los aspectos de orden económico, fundamentalmente; de aquí en adelante las cosas van a funcionar mucho mejor", explicó Padilla Becerra al salir del encuentro.


Se hizo hincapié en que Esteban Moctezuma Barragán es presidente de la Junta Directiva de Conade, que está integrada además por 9 secretarías de Estados y la Fiscalía General de la República, de ahí que toma la rectoría del tema.


Daniel Aceves Villagrán, hizo una presentación en la cual se mencionaron 10 puntos clave para ayudar a solucionar los problemas del olimpismo nacional.


Que el presupuesto destinado al Comité Olímpico Mexicano sea etiquetado en el marco de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de acuerdo a los alcances presupuestales autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal.


Dignificación y adecuación de los espacios deportivos escolares en los planteles del nivel básico y medio superior. Además, fortalecer el deporte popular (para todos), el deporte estudiantil y autóctono y en el marco del Programa "Mejor Escuela" para el nivel básico, destinar entre el 10% y 20% del presupuesto de mantenimiento y mejoras para dignificar las áreas de Deporte y Cultura Física.


Así como la participación de las instituciones deportivas en el apoyo lúdico-deportivo a la comunidad migrante, en coordinación con las autoridades correspondientes y el rescate de los espacios públicos a favor del deporte y la cultura física, generando infraestructura urbana de alta accesibilidad y autosustentable.


Cero tolerancia a los actos de novatadas, iniciación o bullying en el deporte, mediante acciones institucionales y sanciones penales a quienes realicen, fomenten y protejan estas acciones en detrimento de los Derechos Humanos de la comunidad deportiva.


Generar programas académicos, certificación de competencias laborales y de bolsa de trabajo, para que los atletas de alto rendimiento tengan una prospectiva de vida después del deporte y crear el Sistema Nacional de Entrenadores; el Consejo Nacional de Activación Física y, profesionalizar las funciones de las Federaciones deportivas nacionales.


Crear e institucionalizar un Marco Académico Curricular para Profesionales Técnicos en Cultura Física y Deporte del nivel medio superior.


Constituir el Consejo Consultivo del Deporte y la Cultura Física, con participación de los sectores público y privado. Incentivando la corresponsabilidad empresarial con el deporte.


Incorporar a medallistas olímpicos, paralímpicos y de exhibición al aseguramiento de servicios médicos que se contratan por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, incluyendo un seguro de vida, así como corresponsabilidades de participación en los programas y proyectos del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.


Actualización del estímulo económico vitalicio transcurridos 14 años sin incremento y su regularización administrativa e incentivar una cultura de fiscalización, transparencia y de rendición de cuentas en el ámbito del deporte y la cultura física.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario