Internacional Latinoamérica


Oposición nicaragüense pide a Ortega reanudar negociaciones


Publicacion:18-07-2019

+ + - -

Se emplaza al gobierno a participar en las negociaciones, sobre todo porque sus acciones unilaterales no han podido, ni podrán resolver el origen del conflicto.

Managua.- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua llamó este día al gobierno del presidente Daniel Ortega a retomar las negociaciones para buscar una salida pacífica a la crisis social y política que se vive en el país centroamericano. 

Ante la aspiración del pueblo nicaragüense para encontrar una pronta salida al deterioro de las condiciones sociales y económicas, indicó la Alianza Cívica en un comunicado, se emplaza al gobierno a participar en las negociaciones, sobre todo porque sus acciones unilaterales no han podido, ni podrán resolver el origen del conflicto.

"Llamamos al gobierno de Ortega para alcanzar la libertad de los presos políticos, el reconocimiento de las víctimas; el cumplimiento inaplazable y completo de los acuerdos de garantías ciudadanas y de liberación definitva de excarcelados", agregó. 

Llamó además a la administración nicaragüense al esclarecimiento de la verdad con justicia, reparación y no repetición, la celebración de elecciones libre, observadas, transparentes y anticipadas. 

Aunque no planteó una fecha para el inicio de las negociaciones, la oposición explicó que el llamado se da en dos vías: el consenso nacional entre varios sectores sociales, y al gobierno para la reanudación de las negociaciones.

El exhorto de la Alianza Cívica se presenta en el marco de la resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que establece la creación de una comisión al más alto nivel para insistir en la búsqueda de una salida negociada a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

"Estamos haciendo énfasis de que estamos en conversaciones de trabajo estrátegico con la (opositora) Unidad Nacional Azul y Blanco y otros actores nacionales relevantes para construir el camino para la libertad y la justicia", aseveró la dirigente opositora Azahalea Solís.

Las negociaciones entre el gobierno y la Alianza Cívica iniciaron el 27 de febrero pasado y se supendieron el 3 abril, al considerar que Ortega no había cumplido con los acuerdos alcanzados hasta ese momento.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario