Monitor Redes Sociales


“Facebook es peligroso para el mundo”


Publicacion:18-07-2019

+ + - -

El senador de los EU Sherrod Brown asegura que la red social es que juega con una caja de cerillos y está quemando la casa una y otra vez

David Marcus, vicepresidente de Productos de Mensajería de Facebook y co-creador de la moneda virtual Libra, escuchaba la suave diatriba del senador demócrata por Ohio, Sherrod Brown, y a cada minuto, desencajado, parecía hundirse en el asiento. Designado por Mark Zuckerberg para atender una audiencia con el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos, tuvo que tragarse el sapo.

“Facebook es peligroso”, soltó Brown y le dedicó una mirada inquietante a Marcus antes de continuar con su lectura. “Ahora bien, quizá Facebook no tiene a intención de ser peligroso, pero ciertamente no respetan el poder de las tecnologías. Son como un niño pequeño que tiene en sus manos una caja de cerillos y juega con ellos, y en ese sentido Facebook está quemando la casa una y otra y otra vez…”

La audiencia, que duró algo más de dos horas, fue concebida para cuestionar a la red social más popular del mundo en torno a la creación de la criptomoneda Libra, que fue anunciada apenas el mes pasado, y que en las últimas semanas ha generado un intenso debate en los círculos políticos de Estados Unidos, Reino Unido y Europa, que han mirado con profunda desconfianza esta iniciativa que, por principio, estaría proponiendo un sistema financiero alterno.

Para Marcus quedó claro desde el principio que no sería un paseo en el bosque. Fue cuestionado respecto a todos los escándalos en los que Facebook se ha visto inmiscuida, desde los malos manejos para proteger la privacidad de sus usuarios, muy específicamente el affaire Cambridge Analytica que involucró la información de 50 millones de cuentas que habría sido utilizada para influir en las elecciones de Estados Unidos y también en el referéndum conocido como Brexit en el Reino Unido.

Pero no fue todo. También surgieron los temas de la campaña de desinformación rusa en las plataformas de la empresa, así como sus intentos por amordazar los puntos de vista y la información provenientes de fuentes conservadoras.

“¿Por qué de todas las compañías en el mundo Facebook hizo esto?”, preguntó a Marcus el senador demócrata de Hawaii, Brian Schatz. “Quizá sería mejor que antes de que hagan algo nuevo, se aseguren de arreglar su propia tienda”. Marcus sólo atinó a responder: “Cometimos errores en el pasado, pero estamos trabajando, y trabajando muy duro para ser mejores”.

Más allá de las polémicas suscitadas por los problemas en los que se ha visto involucrada, la compañía de Mark Zuckerberg se encuentra en el ojo del huracán a partir del anuncio del lanzamiento de la Libra en junio pasado, evento a partir del cual ha sido severamente criticada por lo pasado, lo presente y lo futuro. Sin más, el viernes de la semana pasada Facebook recibió una multa por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) cifrada en 5,000 millones de dólares, la más elevada jamás impuesta a una compañía tecnológica.

La oposición a la creación de la Libra ha ido generando consenso, no sólo en Estados Unidos sino en los principales mercados y bancos centrales del mundo. Vistas las cosas desde la perspectiva del presente y el alineamiento del establishment a nivel global, no se ve cómo Facebook pueda avanzar con este proyecto.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario