Nacional Dependencias Federales


Capturan a 3 de la Policía Militar por secuestro


Publicacion:17-07-2019

+ + - -

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que se trata de la soldado Diana Paola M, el cabo motociclista Jorge Luis B., y el cabo Everardo S

Tres elementos de la Guardia Nacional (GN) y un civil fueron detenidos el lunes durante un operativo en Huehuetoca, Estado de México, en el que fue liberado un menor de edad secuestrado en Guerrero en junio pasado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que se trata de la soldado Diana Paola M, el cabo motociclista Jorge Luis B., y el cabo Everardo S., todos adscritos a la Policía Militar; sin embargo, no precisó si pertenecían a la GN, el proyecto institucional de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir los delitos de alto impacto, entre ellos secuestro.

Fuentes consultadas mencionaron que los tres militares detenidos son de los batallones 19 y 20 de la Guardia Nacional, con sede en el Campo Militar de San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

De acuerdo con información difundida este martes por las fiscalías de Guerrero y del Estado de México, el menor fue privado de su libertad el 18 de junio pasado en la comunidad Molonga, municipio de Petatlán, cuando se dirigía a la escuela.

Luego los presuntos secuestradores trasladaron al adolescente al fraccionamiento Santa Teresa, en Huehuetoca, Estado de México, para después solicitar una cantidad alta de dinero a cambio de su liberación.

Según la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía de Guerrero, en la negociación la banda delictiva aceptó tres pagos de rescate en diversas fechas sin que liberaran a la víctima.

Ante esta situación, agentes ministeriales de Guerrero, en colaboración con personal de la Fiscalía Especializada de Secuestros del Estado de México, iniciaron trabajos de gabinete y campo para rescatar al menor, quien es hijo de la regidora de Morena en el municipio de Petatlán, Zulma Arellano Olivar, y del dirigente del partido en esa localidad, Rosendo Pérez Sánchez.

Al realizar un despliegue táctico en la zona conurbada a la Ciudad de México, los elementos antisecuestro ubicaron la noche del 15 de julio una casa de seguridad en la calle Danza Clásica, en el fraccionamiento Santa Teresa, donde lograron rescatar al menor y capturar a los tres agentes de la Guardia Nacional y a un sujeto identificado como Atilano "N".

Según la investigación, los presuntos plagiarios se encargaban de custodiar al menor, al que mantuvieron en cautiverio durante un mes.

Al momento de su captura, a los delincuentes se les aseguró un vehículo compacto, una arma de fuego con cargador abastecido con cartuchos útiles y teléfonos celulares.

En un comunicado, la Sedena informó que tuvo conocimiento del caso y participó desde el inicio de las investigaciones, colaborando con las autoridades ministeriales de Guerrero y del Estado de México, con el fin de lograr la identificación y captura del personal militar presuntamente involucrado.

Indicó que continuará apoyando las diligencias que realicen las autoridades competentes, aportando los elementos necesarios para el total esclarecimiento de los hechos y la detención de todos los involucrados, a fin de que se determinen las responsabilidades legales de los delitos que resulten de las pesquisas.

 



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario